lunes, 30 de octubre de 2017

SEMANA 34- MEDIO AMBIENTE

ONU advierte nuevo récord de concentración de CO2 en la atmósfera

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante 2016 se presentó un "aumento peligroso de la temperatura".

Archivo EFE
La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, responsable del calentamiento global, alcanzó niveles récord en 2016, anunció este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que advierte sobre un "aumento peligroso de la temperatura".
"La última vez que la Tierra conoció una cantidad de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años: la temperatura era entre 2 y 3 °C más alta y el nivel del mar era 10 o 20 metros más alto que el nivel actual", recordó la agencia en su boletín mundial sobre los gases de efecto invernadero.
Según la OMM, este "rápido aumento" del nivel de CO2 se debe a "la conjunción de las actividades humanas y a un potente episodio de El Niño", un fenómeno climático que aparece cada cuatro o cinco años y que se traduce en un aumento de las temperaturas del océano Pacífico, que provoca sequías y fuertes precipitaciones.
"Mientras que era de 400,00 partes por millón (ppm) en 2015, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera [...] alcanzó las 403,3 ppm en 2016" y "ahora representa el 145% de lo que era en la época preindustrial [antes de 1750]", precisa el informe publica en Ginebra, donde tiene sede la OMM.
Los investigadores se basan en los "testigos de hielo" (muestras cilíndricas de hielo) para observar las variaciones en la concentración de CO2 en la atmósfera.
"Si no reducimos rápidamente las emisiones de gases con efecto invernadero, y principalmente de CO2, nos enfrentaremos a un peligroso aumento de la temperatura en lo que queda de siglo, muy por encima del objetivo fijado en el Acuerdo de París sobre el clima", advirtió el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas. "Las generaciones futuras heredarán un planeta mucho menos hospitalario". 
Desde que empezó la era industrial (1750), el crecimiento demográfico, una agricultura cada vez más intensiva, la mayor utilización de las tierras, la deforestación, la industrialización y la explotación de los combustibles fósiles con fines energéticos provocan un aumento de la concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera, el principal de los cuales es el CO2.

30 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: aunque muchos no crean, este informe realizado por la organización de las naciones unidas, ya que esta es una forma de demostrarle al mundo del inminente riesgo en el que estamos, es momento de actuar y demostrar que podemos reparar los errores que hemos cometido por años y que han afectado el planeta que por tantos años nos ha acogido de gran manera, el aumento de las temperaturas no es nada nuevo, pero personajes como Donald Trump, dicen que es una gran mentira, solo para detener a las petroleras, y con esto, se suman los argumentas y esfuerzos para aquellos que luchan por un mejor mundo para todos nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente el ser humano ha convertido su estilo de vida en una forma de consumismo, donde cada vez queremos tener mas en nuestras manos, sin importar el precio, no solo económico, sino también ambiental que debamos pagar, no entiendo como podemos preferir tener un auto ultimo modelo, bastante consumidor de gasolina, a tener un ambiente sano y aire puro para respirar, creo que esto ha sido culpa de todos nosotros, aquellos que nos dejamos llevar por las ganas de tener algo nuevo cada vez que sale al mercado, sin pensar en las consecuencias que esto pueda traer para este planeta tan maravilloso, que cada día se avergüenza de la raza humana.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: Es realmente importante poner fin a las grandes problemáticas medio ambientales, y comenzar a desarrollar proyectos que nos proporcionen mejores formas de afrontar la situación económica, en vez de gastar la poca materia prima que nos queda. Si afectamos el lugar que nos mantiene vivos, no se puede esperar buenos resultados sobre nosotros y nuestro futuro, tenemos que ser conscientes de las consecuencias que pueden suceder si no hacemos nada para evitar un futuro desastre, Podemos realizar campañas y concienciar a la gente de su importancia, y eso es lo que muchas empresas están haciendo para afrontar esta problemática, a través de nuevos proyectos como la re forestación, la reducción de CO2 o el mejoramiento de las áreas naturales. Cada uno de estos tiene un fin, y es que podamos seguir teniendo la misma calidad de vida que se puede tener en un lugar natural, sin contaminación o residuos químicos rodeándonos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es increíble, la forma en la que hemos dañado, contaminado, y cambiado nuestro hogar, que es la naturaleza. Se tiene el poder de mejorar y de evitar que siga sucediendo, sin embargo no hemos sido del todo honestos, pretendemos mejorar y realizar cambios con el fin de prolongar la calidad de vida que nos proporcionan la naturaleza, pero no somos acordes con nuestro comportamiento, y es algo que tenemos que cambiar. Ver las consecuencias de nuestras acciones, y saber que toda acción tendrá una reacción, es el principio del cambio. Tenemos las posibilidades de hacer del planeta tierra, un lugar mejor, donde cada uno de nosotros respete y sea respetado, donde importe, saber que estamos haciendo las cosas de manera correcta, y no por ambición, o materialismo, que es lo que constantemente realizamos. El mundo se convertiría en algo mejor si tan solo, una vez al día realizáramos una acción en beneficio del prójimo.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: al aumento de los niveles de CO2 es algo de los que todos a estas alturas de la historia ya estamos enterados pero que así mismo no se hace nada, muy pocas personas son las que deciden empezar a comprometerse con la mentalidad del ahorro, por otro lado están todas esas compañías que a nivel mundial se han ocupado de ayudar a reducir la contaminación y que tiene el compromiso y la misión de diariamente concientizar a las personas en el mundo que se han convertido en compradores impulsivos de basura y que pare4ce no darse cuenta del daño que hace. Qué bueno es que se digan las cosas como en esta noticia en la que con citas científicas se nos dice que tan grave está la situación y se aleta a las personas de los posibles daños que están por pasar si no se ogra hacer rápidamente un cambio significativo.
    COMENTARIO NEGATIVO: el calentamiento global, el cambio climático que de basan en el aumento del CO2 es algo que dese hace ya un par de años nos ha estado mostrando sus efectos mediante catástrofes desordenes climáticos y demás, que resultan ser tan potentes que con incontrolables por el ser humano y muchas veces hasta impredecibles, producto de la contaminación que durante años la sobrepoblación ha estado recolectando y que al parecer la concientización de unos pocos aunque hace efecto no es el suficiente por lo que es muy complicado hacer que la situación pueda mejorar en unos años o por lo menos lograr no acrecentarla habiendo tantos miles de millones de personas a nivel mundial o que hace muy complicado llegar a la mente de cada una de estas personas y concientizarlas.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: es indiscutible el hecho de que en sí la noticia no tiene nada de positivo, es decir, el hecho de que nuestro país este mas contaminado solo es entristecedor, sin embargo se puede rescatar el informe de la onu es importante para poder reflexionar un poco acerca de lo que estamos haciendo, la verdad se hace necesario para mostrarle al mundo cómo esta el mundo de hoy, se hace necesaria nuestra intervención, los jóvenes, se hacen necesaria nuestra acción. además tambien podemos rescatar a las personas que trabajan por mejorar la situación, como los busos de hace ocho dias que limpiaban el mar de san andres, las empresas eco que plantan miles de arboles y quienes evitan la tala de arboles descontrolada y los países que regulan su trafico e implementan medios de transportes menos
    contaminares como holanda y Alemania con las bicicletas.

    COMENTARIO NEGATIVO: El dióxido de carbono, CO2, no es un contaminante, puesto que forma parte de la atmósfera y participa en los ciclos naturales. Sin embargo, un aumento rápido de su concentración, como el que se está produciendo por la quema del carbón y el petróleo, incrementará el efecto invernadero natural, elevará la temperatura media del planeta, y puede desencadenar un cambio climático con consecuencias imprevisibles. Es muy importante no alterar su concentración natural.Algunos gases, como los CFC, reaccionan con el ozono estratosférico y disminuyen su concentración, lo que permite la llegada a la superficie terrestre de más radiaciones ultravioleta, muy nocivas para la vida. Además, hay gases contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y los de azufre, que se disuelven en el agua de las nubes y produce ácidos corrosivos que dañan los ecosistemas cuando llueve (lluvia ácida). ademas Algunos gases contaminantes son tóxicos para las personas y causan la irritación de los ojos y de las vías respiratorias. Las partículas de humo y de polvo también entran en nuestros pulmones y causan daños, a veces, muy serios.
    KEVIN CERON
    ONCE











    ResponderEliminar
  5. Comentario positivo: Es bueno tener a la mano y más que todo conocer este tipo de información porque es el que nos lleva a la realidad de nuestro planeta. Lastimosamente nosotros no conocemos de tantos problemas que están ocurriendo a nivel global y no tenemos en cuenta la magnitud porque no es algo que sea visible a nuestra realidad, ni las cantidades de CO2 y la magnitud de la basura arrojada a los mares ni todas esas cosas que están causando un cambio climático muy fuerte, pero ahora que tenemos un poco más de conocimiento con todo lo que está pasando podemos iniciar con el cambio, que aunque no lo creamos empieza desde nuestros hogares y desde nuestro estilo de vida. Podemos implantar distintos tipos de estrategias, ahorrar luz, ahorrar agua, cambiar de medios de transporte, no ser tan consumistas cosa que aunque es difícil trae grandes resultados.

    Comentario negativo: El planeta se está volviendo menos hospitalario para las generaciones futuras, ya no queda mucho por dañar porque al parecer con el transcurso del tiempo nos hemos encargado de dañar todo a nuestro paso. A todo lo que vemos le encontramos beneficio económico, a los animales, a las plantas, a la tierra, el agua, a todo y eso no es lo malo, si al menos utilizáramos las cosas racionalmente pero no, consumimos como si los recursos fueras infinitos, una total estupidez humana. No me imagino como estaremos viviendo cuando tengamos 50 años, o cuando ya estemos más viejos, con el planeta medio acabándose a nuestros ojos y eso no es lo peor de todo, lo más trágico es que a pesar de que sabemos lo que estamos haciendo y lo que le estamos causando al mundo no buscamos cambiar ni un poco nuestro estilo de vida, como si no fuese problema nuestro.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: El mundo es el único hogar que tenemos y creo que eso no nos ha quedado claro porque estamos destruyendo cada parte de nuestro planeta, dañando todo lo que se mueva o respire hasta nosotros mismos nos destruimos, tratando de ver esta noticia con algo positivo seria resaltar la información tan importante que nos brinda, ya que contamos con los aparatos tecnológicos adecuados para poder estar al tanto de lo que le ocurre a nuestro planeta y que acciones debemos tomar para poder mitigar toda esta contaminación que día a día causa más daño, la concentración de CO2 tiene soluciones que se pueden hacer desde casa como cambiar los bombillos tradicionales por otras de bajo consumo (compactas fluorescentes, o LED’s). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que un bombillo tradicional, con lo que este cambio reduciría la emisión de dióxido de carbono en 140 kilos al año que seria un aporte significativo para nuestro planeta, por otra parte se puede hacer el uso de las fuentes alternativas como el sol, viento o agua para producir energía.
    NEGATIVO: Hemos visto, a grandes rasgos, el proceso que sigue el ciclo del carbono y que durante millones de años ha sido utilizado por la naturaleza para su equilibrio atmosférico y el mantenimiento de una temperatura cálida en el planeta. Ahora bien, como todos sabemos, durante los últimos doscientos años, desde la Revolución Industrial y a causa de la combustión de combustibles fósiles y biomas y la progresiva desaparición de los bosques encargados de asumir parte de ese CO2, la emisión del dióxido de carbono junto con los otros gases que ha aumentado de forma sustancial y provocado un cambio en el equilibrio natural. Este aumento ha producido, de forma directa, el incremento de la temperatura global y la radicalización del efecto Invernadero, la forma más obvia de controlar el problema es aumentando la productividad energética, o sea, utilizando las fuentes de energía de una forma más eficiente por otra parte la razón fundamental es que ha faltado liderazgo, para cambiar el comportamiento de miles de millones de personas y cientos de miles de empresas, se requieren líderes en los sectores gubernamentales, empresariales y sociales con capacidad de convencer a las personas de la necesidad del cambio y de asumir los costos requeridos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: las futuras civilizaciones están condenadas, los aumentos de las temperaturas nos advierten que nuestra tierra está en peligro, nos vamos a quedar sin recursos, sin aire, y con mucho dinero, no es posible que estas cifras sean tan alarmantes, y que los países no hagamos nada, a pesar de los muchos paisajes que tenemos los hemos destruido al máximo, ya no nos quedan lugares que habitar, el 2017 no será el final de los tiempos, pero es evidente que si empiezan los tiempos difíciles, hay ciudades subterráneas, y se acaban las reservas de agua de los países, quien habita el mundo ahora, sabe que debe sembrar arboles por el valor de un Iphone, plantar miles de arboles, limpiar las quebradas, dejar de hacer dinero con los recursos hídricos, haria de este un planeta mejor, y más diverso.
    COMENTARIO NEGATIVO: la destrucción del entorno que vivimos no es primicia del 2017, parece que el último milenio nos hemos dedicado a destruir el medio ambiente, los altos niveles de polución no deberían asombrarnos, desde que Estados Unidos se retiró del tratado de París sabíamos que la pelea por las tecnologías limpias se iba a ir a la ruina; año a año la temperatura se incrementa y los polos empiezan a derretirse, queremos innovar sin preservar, las especies se extinguen, y acabamos el mundo, esta clase de noticias alertan a las futuras generaciones, pero las desalientan, de algunas épocas se pueden rescatar muchas cosas, pero de la industrialización, quizás solo son negativas, vivir en un mundo industrializado nos ahorra mucho trabajo, pero le quita al planeta tierra mucha vida.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS 11

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: El primer paso para cambiar, para mejorar, para convertir eso que no favorece el mejor desarrollo de algo en lo que nos vemos envueltos, es reconocer nuestro error, para posteriormente cambiar ciertos hábitos e incluso forma de actuar frente a diversas situaciones para reparar el daño que hemos hecho, aún cuando no sea suficiente, poco a poco podríamos por lo menos mejorar un poco la situación en la que se encuentra nuestro hogar, el planeta tierra. Así, el que se hagan investigaciones, se lleve un control del cómo ha ido cambiando, avanzando el daño que ocasionamos, tendremos más bases para empezar a actuar en búsqueda del cambio, y de la reparación de cierto daño causado teniendo en cuenta que si nos lo proponemos, tal vez sacrificando algunas cosas por ello, podemos ser capaces de generar un cambio positivo en nuestras vidas.

    NEGATIVO: Hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de pensar en el si se puede o no mejorar la situación en que se encuentra en este caso nuestro planeta tierra, nuestro hogar, entre las cuales cabe el hecho de que probablemente, aún cuando hallemos la fuente principal de daño y realicemos en papel ciertos proyectos que podrían resultar muy beneficiosos para un verdadero cambio en nuestros hábitos de vida que beneficiarían al planeta si se aplican de la mejor manera, la verdad es que si no hay algo que nos mueva, algo que nos impulse realmente a cambiar, el cambio es muy difícil, y aún cuando pensemos consciente mente que es necesario cambiar algunas cosas por nuestro planeta, necesitamos un sentimiento poderoso que nos motive a hacerlo realmente, no requerimos solo de aceptarlo racionalmente, sino de vivirlo y desearlo con nuestra alma para poder llevar a cabo esta trasformación al cómo afectamos nuestro planeta, si positiva o negativamente, cosa no sucede a menudo, pero puede ocurrir, y es en estos casos en que todo puede salir realmente mejor.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que nos informen de la realidad que esta viviendo el mundo, debido al aumento de gases (dióxido de carbono), pues el medio ambiente se ha visto afectado gracias a la falta de conciencia y respeto por el lugar que nos mantiene vivos, esta noticia de seguro de abrirá los ojos a más de uno. Desde que nacimos la sociedad no nos infunda valores de reciclaje y protección hacia el planeta Tierra, las futuras generaciones van a sufrir gracias a las personas presentes hoy en día, sin embargo no es tarde para comenzar a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, con un poco de voluntad y decisión la cosas se darán y podremos gozar próximamente de un planeta saludable y con una naturaleza fructífera y prospera, estamos en el momento en que elegimos y no generalmente sino individualmente desde uno como ser individual ya que el cambio se nota cuando desde el hogar preservamos nuestro planeta.
    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente hablamos mucho pero no hacemos nada, los países que firmaron el acuerdo de París no lo están poniendo en práctica como debería ser, parece que lo hicieran para quedar bien con el mundo, aunque qué le podemos pedir a los gobiernos cuando ni siquiera nosotros como personas individualmente no hacemos nada, al igual que ellos abandonamos nuestro planeta, es hora del cambio, es ahora o nunca, entonces hagamos que esto funcione y que las futuras generaciones no tengan que sufrir a causa de nosotros. Las industrias se han encargado de afectar la Tierra, China tiene todo su territorio nublando gracias a la contaminación, hasta tal punto que están en alerta, ni siquiera el sol se puede ver bien por esa espesa capa de gases contaminantes, estamos acabando con nosotros mismos. Por otro lado, es una lástima que a las personas no les importe reciclar y proteger el medio ambiente, solo las ganancias que pueden sacar.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Entender el daño que hacemos es la solución más efectiva para cambiar un error, puede ser que ya estemos cansados de todas las charlas que hemos recibido acerca del calentamiento global, de la destrucción de la capa de ozono, del descongelamiento de los polos, entre otros, pero son pocas las personas quienes realmente se han puesto la mano sobre el corazón y se han dado cuenta de lo destructivo que es nuestro comportamiento. Que haya noticias como esta, más aún cuando la referencia es una entidad tan prestigiosa como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es importante para empezar a tomar consciencia colectiva, pues la reconstrucción del medio ambiente no solo es tarea de las pocas empresas ecológicas que buscan hacer algo por su planeta, esa es responsabilidad de todos y cada uno de los seres humanos que pisan la Tierra y, afortunadamente, poco a poco hemos logrado comprenderlo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aumento de temperatura es un problema que, a pesar que nos afecta a todos, son pocas las personas que hacen algo para contrarrestarlo, de hecho, pareciera que en todo el mundo nos pusimos de acuerdo en hacer actividades peligrosas, destructivas y mortificantes para nuestro planeta. El utilizar tantos aparatos electrónicos, alimentarnos de animales en vía de extinción, la tala descontrolada de árboles y consumir tanta agua son nomás unos pocos ejemplos del daño que le estamos causando al medio ambiente. Mientras que el resto de seres vivos cumplen una función en los ecosistemas, los seres humanos aparentemente vivimos con el único objetivo de satisfacer cada quien sus necesidades. Sin importar el daño que le hagamos a los ríos, a los animales e incluso a nosotros mismos, todo está bien con tal de conseguir lo que queremos.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: es bueno comentar este tipo de noticias porque nos hace pensar más acerca de las graves situación que está viviendo el medio ambiente y todo el planeta desafortunadamente se han hecho muchos esfuerzos para qué las personas tomen conciencia Y dejen de producir tanta contaminación, sin embargo esos esfuerzos se han visto en vano debido a la falta de ayuda y toma de posición de las personas vemos que hay tantas formas de poder reducir la contaminación a gran escala y sabiendo que si todos lo hiciéramos bajaremos un poco las ilusiones que hay en nuestro medio ambiente no sólo para cuidarlos sino para beneficio propio pero preferimos no hacer ningún esfuerzo, afortunadamente hay organizaciones como la ONU que permiten tener conocimiento acerca de los daños que estamos generando para intentar seguir remediando la situación y hacer caer a la gente y a los Estados de todos los países en que hay que hacer algo para ayudar y descontaminar el planeta.

    COMENTARIO NEGATIVO: es un poco triste saber que como seres humanos a pesar de todas las cosas que nos dice no somos capaces de darnos cuenta de nosotros estamos haciendo el ambiente, hay personas que realmente distribución de una manera tan horrible que no les importa dejar una llave abierta todo el día o dejar la luz prendida las 24 horas, coger un vaso de clásico botarlo en vez de simplemente de lavarlo5 minutos y tratar de limpiarlo para que pueda ser utilizado tiempo después ; Pero somos seres humanos que no tomamos conciencia de las mismas cosas Incluso si hiciéramos eso también estaríamos gastamos menos dinero y lo podríamos utilizar para otras cosas pero no pensamos más allá de lo que somos así no miramos las terribles consecuencias que tienen cada uno de nuestros actos y no tomamos conciencia para poder cambiar la situación.




    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy importante para toda la sociedad, ya que nos da a conocer las afecciones que ha venido sufriendo y que podrá sufrir el plan eta, si no ponemos frente a esta problemática que ha venido creciendo desde la era industrial. Con este artículo, podremos encontrar soluciones al respecto, mediante la difusión de esta información por todos los medios de comunicación, de esta manera las personas se podrán enterar y hacer parte del cambio, aportando su granito de arena a esta gran causa para fortalecer y reparar todos los daños que hemos causado los seres humanos y las industrias, en especial. También es una advertencia que nos está haciendo a todos los habitantes de este planeta, porque si no hacemos algo al respecto dentro de unos años, loa vida no va a ser como hoy en día, las generaciones futuras no tendrán los privilegios que tenemos nosotros.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente estamos en un mundo donde solo piensa en beneficios propios y con tal de conseguirlos, hace lo que sea para obtenerlos sin importar las reglas y normas que tenga que quebrantar, lo único que piensan es en tener dinero, riquezas para tener una mejor vida, pero no se ponen a ver el daño que les causan a los que están alrededor. Aparte de esto, la industria entre más días genera más contaminación en el planeta, el dióxido de carbono abunda en nuestras vidas, lo que genera calentamiento global y serias problemáticas en el medio ambiente, acabándose lentamente los recursos naturales y el oxígeno, lo vital e importante en la vida de un ser humano. Además de esto, el aumento de la temperatura pone en alerta al planeta Tierra, en especial cuando algunos países no apoyan y no están de acuerdo con el tratado de Paris, que fomenta la participación y el cuidado con el medio ambiente.
    PD: Laura Sofía Pérez Vea.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Saber acerca de lo que sucede con la atmosfera y el resto del medio ambiente es de suma importancia, porque nos hace abrir los ojos sobre lo que está sucediendo con las consecuencias de nuestros actos, algo que nos hace reflexionar y actuar, para que aquel efecto en el medio ambiente pueda reducirse poco a poco; Por otra parte tener clara la realidad, y de que no es verdad que se ha reducido la contaminación, permite que organizaciones que cuidan la naturaleza tomen medidas más estrictas para proteger el medio ambiente, junto con la ayuda de gobiernos , para que así la cifra de CO2 pueda reducirse y así no se vea tan afectada la naturaleza; También pienso que con esto algunas empresas pueden modificar su forma de producción y hacerla más amigable con el medio ambiente, para comenzar una cadena de cambios, en donde tanto el hombre como el ambiente se ven beneficiados.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable saber que cada vez se está creando más destrucción y esto conlleva a graves e irreversibles daños en el medio ambiente, para el hombre los últimos años han sido fantásticos, ya que han traído un gran desarrollo industrial, tecnológico y económico, toda la sociedad piensa que estaos son los mejores años, pero están totalmente equivocados, ya que desarrollo=contaminación, el hombre no ha tratado en lo mínimo de crear cosas que beneficien a las dos partes, esto debido a que es muy egoísta y solo piensa en su beneficio; El consumismo es un factor muy importante en este gran problema, ya que tampoco nosotros ponemos de nuestra parte y las fabricas lo único que hacen es cumplir con la demanda, con aquellas cosas que la sociedad exige, por eso espero que con este tipo de noticias se pueda cambiar la forma de pensar acerca del consumismo y la producción en exceso.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO NEGATIVO : Es de esperarse que cada vez se siga ocasionando mas daño en la atmosfera, el medio ambiente y en consecuencia el clima pues año tras año desde la época preindustrial lo único que se ha hecho es seguir incrementando la producción y los factores principales que aumentan los agentes contaminantes, debemos tener en cuenta que este planeta es hasta ahora todo lo que tenemos y por lo tanto es necesario resaltar que sus recursos son limitados por eso es tan peligrosa la situación en la que hoy estamos poniendo a la tierra, lastimosamente como no se trata de algo que genere beneficio económico sino que por el contrario solo favorecerá nuestra vida futura las personas no le ponen el esmero que deberían, por lo tanto la disminución de los gases y contaminantes requiere de un compromiso por parte de cada uno de los países donde se pongan normas estrictas.

    COMENTARIO POSITIVO : las consecuencias de la contaminación y el aumento del co2 son mas evidentes es por eso que son tan importantes esta clase de noticias ya que nos permiten reflexionar sobre lo que esta sucediendo y nos sirve de llamado para contribuir con la solución de este problema ademas no se trata de la creencia o la opinión de unas pocas personas sino que todo esto se ha basado en la realización de estudios e informes publicados por organizaciones como la OMM que nos confirman la importancia de cambiar y contribuir antes de que sea demasiado tarde, es una realidad que tarde o temprano deberá enfrentarse si queremos seguir teniendo un hogar en donde habitar, las cifras de los gases son mas altas y el calentamiento global es un gran problema.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Aunque debo decir que el cambio climático no es algo que en verdad cause positivismo en estos momentos, de una forma u otra, el hecho de que los expertos adviertan sobre los efectos que se podrían dar, considero que es una manera de advertimos sobre lo que podría suceder, además, el hecho de que se estén haciendo investigaciones para más o menos tratar de buscar no solo el verdadero causante del calentamiento global, sino también lograr encontrar posibles maneras de evitarlo, o por lo menos de minimizar sus consecuencias. Además, debo decir que este tipo de noticias nos ayudan a estar más informados acerca de este fenómeno que definitivamente nos está destruyendo.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente, hay que decir que el cambio climático no es un tema que recién se esté tocando, pues este ya había sido avisado desde hace algunos años, y hasta ahora las personas empezamos a darle un poco de atención a este asunto, y es que precisamente nosotros estamos acostumbrados a no darle atención a lo que aparentemente no nos afecta de manera directa, pero en el momento en que en verdad vemos que nos vemos involucrados es cuando en verdad le damos importancia y empezamos a tomar cartas en el asunto; por otro lado, debo decir, que entre lo más negativo que veo de esta noticia está el hecho de que nosotros mismo nos hemos encargado de dañar nuestro mundo y dejarlo en el estado en el que está, sobre todo sabiendo el daño que le estamos haciendo a las futuras generaciones, las cuales no tendrán la oportunidad de conocer un mundo tan maravilloso como el que nosotros hemos tenido.
    Ángela María Pérez
    Once.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: Gracias a este tipo de información es que nosotros como pobladores del planeta tierra nos advertimos del desastre tan enorme que hemos venido causando, este tipo de noticias en realidad lo que busca es alertarnos y concienciarnos que debemos hacer algo por nuestro planeta. En realidad este tipo de información si funciona puesto que cada vez estamos más atentos a de qué manera podemos ayudar a mejorar nuestro planeta, esto se debe a que nos hemos mantenido informados a este tipo de actualizaciones.

    Aspecto Negativo: Es muy triste saber que aunque todos estemos conscientes del daño que estamos haciendo a nuestro planeta, algunas personas sigan ignorando por completo las advertencias y los llamados de atención que desde ya hace mucho tiempo se están dando para despertar a la gente que si no hacemos algo por nuestro planeta en un muy corto tiempo nuestras vidas ya no serán las mismas que ahora: el agua escarceara, los alimentos serán muy reducidos, los polos se derretirán creando inundaciones en el mar, entre otros factores que todos muy bien ya conocemos. No sé hasta cuándo o qué tenga que suceder para que por fin presten atención a esta problemática tan colosal que estamos viviendo en pleno siglo XXI

    Julián David Sánchez
    grado once

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: La información presentada en esta noticia es sumamente esencial para todos,puesto que la sociedad y las organizaciones deben estar al tanto del estado actual del medio ambiente, ya que es un factor importante en la supervivencia y salud humana, por esto es muy importante que se nos de a conocer este tipo de noticias, ya que la mayoría de personas no estamos conscientes de lo que le está sucediendo al clima interno del planeta y los cambios que esto mismo genera; además antes de empezar a buscar soluciones se deben conocer las problemáticas actuales, ya que de este modo se podrán omar en cuenta políticas ambientales para cada caso, y de este modo poder empezar a tener un desarrollo sostenible equilibrado entre lo que consumimos y gastamos

    ASPECTO NEGATIVO: Todas las cifras que nos están dando en esta noticia son sumamente alarmantes, y no solo eso, sino que está pronosticado un aumento mucho mayor de la temperatura en unos años en la atmósfera, y todo esto es consecuencia de los malos hábitos y la falta de políticas en los gobiernos donde se limite la liberación de gases en la atmósfera, ya que hoy en día el futuro de nuestro ambiente y de nuestra economía está en saber usar el desarrollo sostenible, sin embargo todavía hay muchas naciones que no tienen este tipo de políticas, y aquellas que las tienen ni siquiera las ponen en práctica, como es el caso de Colombia, que posee en su constitución unas leyes de conservación y de políticas amigables con el ambiente, pero que por culpa de la corrupción y mal gobierno pasan por encima de ellas para los intereses propios de algunas organizaciones y gobernantes.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  19. Comentario positivo: A veces es necesario sentir en carne viva las consecuencias de nuestros errores, para poder comprender que el cambio es inmediato. Seguramente habremos escuchado ya suficientes capacitaciones sobre el cambio climático y el calentamiento global, de la contaminación, de el alza del nivel del mar, etc. Pero, ¿qué e lo que esperamos? Digo, me alegra que la OMM este muy metida en el cuento y nos diga con exactitud cómo son las cosas y cómo va el planeta, pero ¿de qué nos sirve esto si lo único que hacemos es empeorarlo? Se deben hacer muchas más investigaciones, se debe mantener un nivel de atención cada vez mayor y se deben buscar más estrategias para las soluciones. Si llega ser necesario sacrificar un par de cosas para poder conseguirlo, que así sea, que se sacrifiquen algunas cosas, no importarán si es necesario. Tenemos que creerlo: esto es grave.

    Comentario negativo: Para reconsiderar, primero: la poca investigación que se hace para buscar métodos alternativos. En esto debo meter la poquisima inversión que se hace en esto, si se compara con el dinero total ganado de un país. Por ejemplo, el mejor para tomar es a Estados Unidos, con el presidente que se manda y salirse del Acuerdo de Paris para el Medio Ambiente es un fatal y estúpido error. Estoy seguro que la razón por la cual este recórd se alzó tanto, puede que no sea totalmente culpa de los Estados Unidos, pero de seguro tienen mucho que ver.Lo que realmente se necesita es un cambio de actitud, para cambiar desde la cosa más pequeña hasta conseguir cambiar la más grande. Tenemos que entender que la Tierra no es nuestra, es de nadie. Entender que si tenemos la tierra ahora no es para aprovecharla a nuestro gusto, sino que es un préstamo que generaciones futuras no están haciendo. No debemos adueñárnola, porque ella nos lo va a cobrar, tarde o temprano, así sea con su propia destrucción y eso significa que será nuestra destrucción también.

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante esta noticia debido a que se asume que el cambio climático es la mayor amenaza ambiental, por lo tanto se requiere de una acción enérgica y decidida que adopte un planteamiento transversal que englobe todas las políticas sectoriales: energía, transporte, urbanismo, medio ambiente. También es importante saber que el ritmo de las negociaciones o tratados es demasiado lento y precario respecto a la velocidad y gravedad de los efectos del cambio climático, y saber actuar ante esta situación es lo mejor que podemos hacer, porque al actuar y mitigar esto, estamos prevaleciendo la vida de la raza humana, de esta manera buscamos cómo cuidar el medio ambiente para que las nuevas generaciones tengan dónde vivir.

    COMENTARIO NEGATIVO: La responsabilidad no es sólo de los países industrializados, es decir, la responsabilidad es compartida pero diferenciada según la contribución histórica y actual de cada estado al calentamiento global. El cambio climático es un problema de todos y sólo puede ser resuelto por todos, no es posible ignorar el pensamiento y la cosmovisión de una parte de la humanidad que exigimos el equilibrio de la naturaleza, es por esto que la única solución para mitigar las drásticas consecuencias es la reducción real y efectiva e las emisiones de gases de efecto invernadero. Si bien hay un consenso en que debemos detener el cambio climático, no existen muchas iniciativas al respecto, lo que nos hace pensar que no estamos actuando con la rapidez y decisión que un problema como el cambio climático requiere.

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: Esta noticia se puede como un tipo de advertencia y que tenemos que tomar las medidas necesarias para solucionar, para prevenirnos, sin embrago cuantas noticias necesitamos para tomar conciencia??, todos los días vemos notas como estas y no hacemos nada ya pareciera que fuera normal, sabemos que e cambio climático se esta haciendo más grande, que las consecuencias van a ser temible y que es culpa de nosotros, pero no tomamos las grandes iniciativas. Los problemas de aumentar la cantidad de dióxido de carbono son grandes y rabien desencadena más problemas, tenemos que pensar en soluciones, alternativas pero lo más importante en acciones y ponernos manos a la obra porque ni nosotros no lo hacemos, nadie más lo hará.
    COMENTARIO NEGATIVO: Me pregunta hasta donde las personas van a parar, van a olvidad su consumismo, su ignorancia y se van a preocupar por el planeta??, es increíble que sigamos siendo ignorantes después de ver tantas advertencias que nos esta dando el plantea, como los fenómenos naturales y otros desastres y sin embargo no tomamos las medidas necesarias para solucionarlo, estamos en una gran crisis y ni siquiera le tenemos miedo o lo notamos, me preocupa que los grandes países que son los que más contaminación generan y le aportan al cambio climático , hagan algún cambio para ayudar al medio ambiente, que se preocupen por lo que esta pasando y no se queden con las manos cerradas como lo esta haciendo estados unidos.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  22. Comentario positivo: Este artículo es importantísimo porque hay muchas personas que no tienen conciencia del daño que se le está haciendo al medio ambiente de forma indirecta cuando compramos productos para nuestro hogar y para nosotros (de uso personal) que ni si quiera necesitamos, porque resulta que cada bien y servicio que adquirimos demanda un gasto de energía que deteriora el medio ambiente por medio de la contaminación. Lo cual, es esencial saber para evitar e intentar salvaguardar los ecosistemas que más han sido vulnerados por el hombre y de igual modo, cuidar el medio ambiente, que al fin y al cabo es el lugar que compartimos hombres, animales y plantas para vivir.
    Comentario negativo: Las malas noticias son que muchos seres vivos han muerto por culpa de nuestra desconsideración y es que esta es una palabra que define por qué el hombre desde la industrialización ha hecho tanto daño al medio ambiente, no le importa el resto de vida que hay en el planeta y el fenómeno psicológico de querer acumular bienes y capital, nos ha llevado a un consumo descontrolado cuyos resultados hoy, son un aumento de temperatura que afecta a la fauna y flora que habita nuestro planeta, y por supuesto a nosotros mismos con las sequías, climas inclementes y lluvias intensas, que ya se han comenzado a ver en esta última época y que han dejado miles de hombres afectados

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: este tipo de noticias nos enseña la importancia de tener que cuidar a nuestro medio ambiente todos sabemos que prácticamente hemos acabado el mundo de una manera tan rápida y ni siquiera lo hemos usado para cosas que realmente sirva es desafortunado saber que somos nosotros los consumidores de tantas cosas y no nos damos cuenta donde salen los productos no nos interesa conocer todos los animales árboles y ecosistemas que hemos destruido para nuestro propio beneficio. Efectivamente se han hecho diferentes tratados en donde hablan de disminuir las emisiones de CO2 pero como bien lo sabemos y segundo que nos están mandando los reportes y lo que dice esta noticia este año ha aumentado en las emisiones lo que quiere decir que no se está llevando a cabo el cumplimiento de dichos tratados donde están muchos países incluidos, por ello conocer las problemáticas nos invita a tratar desde nosotros mismos y desde nuestros gobiernos a tomar conciencia para acatar y para reducir dichas emisiones.

    COMENTARIO NEGATIVO: A pesar de las recomendaciones el mundo se ha unido para poder ayudar con la causa de descontaminar el medio ambiente pero este, es un proyecto que prácticamente se ha perdido, bien lo decía en el comentario positivo se ha realizado tratados como el de Tokio que hace que cada país pueda tener cierta cantidad de emisiones anuales mas sin embargo vemos como todos los esfuerzos no han logrado el cambió, porque a pesar de que en algunos casos y al principio se llega disminución ahora aumentado drásticamente la tasa de emisiones de CO2 en el ambiente, lo cual demuestra que nadie está cumpliendo dicho tratado, la solución tiene que venir desde la sociedad los pequeños jóvenes que podemos transformar el mundo y llenar de conciencia al resto de las personas desafortunadamente somos una generación que nos ha tocado enfrentar los peores casos de contaminación pero también como la solución a tratar de que las próximas generaciones no cometan los mismos errores de nuestra poder colaborar.

    ResponderEliminar
  24. Positivo: La mejor forma de crear conciencia en la población es mostrando la realidad y las consecuencias de nuestros actos, y la realidad nos demuestra que estamos llegando al límite de nuestro planeta, es importante el cambio en el estilo de vida de las personas, donde el consumismo disminuya y los procesos industriales busquen alternativas de producción más amigables con el medio ambiente. Muchos territorios han comenzado a realizar cambios para disminuir su impacto en el medio ambiente, los países europeos son líderes en el desarrollo de estrategias ambientales, en la unión europea, por ejemplo, se han desarrollado normas que presionan a las empresas automotrices a desarrollar vehículos que tengan menores emisiones de gases contaminantes, además de la gran conciencia ambiental que ha adquirido la población. Es necesario que estos cambios se den en todas las regiones pues es una problemática mundial que nos corresponde a todos.

    Negativo: Es muy lamentable que continuemos haciéndonos los ciegos a una problemática de gran magnitud, donde las consecuencias son tan evidentes, y las perdidas tanto materiales como humanas han sido enormes, es muy triste saber que muchas especies vivas, se han extinto a causa de la imprudencia humana. Y esta problemática ambiental es algo que se predijo desde los inicios de los procesos industriales, pero que se ignoró y se dejó avanzar hasta llegar a la crisis actual. Entre más tiempo nos tardemos en tomar cartas en el asunto, más complejo será llegar a la solución. Estos incrementos en la temperatura, sin duda, causara un impacto negativo en el estilo de vida humano.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Si hablamos de aspecto positivo, en esta noticia encuentro el hecho que nos informen acerca del increíble impacto dañino que el
    Hombre a proporcionado a la tierra con el pasar de las décadas, trayecto que sorprendentemente muestra la otra cara de nosotros los humanos y demuestra cómo no sabemos manejar las cosas, pues pensar que la industrialización surgió como ayuda para el hombre, pero que lamentablemente se salió de control y terminó provocando lo que hoy en pleno siglo XXI se vive. Seguido a esto, No estaría mal que tomáramos esta noticia como advertencia, para así hacer algo productiva para contribuir a mejorar el estado del medio Ambiente.

    NEGATIVO: Es más que lamentable leer este tipo de noticias donde simplemente nos recalcan el enorme daño que le estamos provocando a nuestro hogar, daño que aunque notamos que es devastador, lo único que hacemos es cruzarnos de brazos y no poner en juego las múltiples alternativas que existen para hacerle bien al medio ambiente, seguido a esto considero que es el colmo que todavía sigan existiendo cantidades de megafabricas que lo único que hacen es que cuando dañan su territorio, se expanden a países con necesidades económicas para aprovecharse d esos recursos naturales, dañando la naturaleza , lo cual solamente es indignante.
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  27. Aspecto Positivo: El medio ambiente es fundamental, porque de él obtenemos agua, comida, materias primas que sirven para hacer cosas que podremos utilizar más adelante, es casi nuestro hogar porque de él depende nuestra existencia. El ambiente lo es todo para la vida en el planeta tierra y nuestra labor esta en protegerlo de cualquier daño o perjuicio que se presente, por ende es hora de que todas las personas empecemos a realizar acciones que mejoren la problemáticaEs muy bueno que nos estén avisando sobre esto primero porque de este modo se toman medidas ambientales para evitar la dispersión masiva de dióxido de carbono, en realidad no nos estamos realmente preocupando por nuestro propio hogar.

    Aspecto Negativo: Estamos destruyendo nuestro propio planeta, la liberación de CO2 en el aire cada vez es mayor como se indica en la noticia estamos empeorando nuestro entorno a cada segundo, estamos yendo de mal en peor y actualmente la situación por la que pasamos no es la más deseable. los humanos somos los seres más destructivos que puede tener el planeta tierra, pues con cada paso que damos al evolucionar en vez de mejorar y ayudar a proteger nuestro entorno, lo destruimos cada vez más. No hemos hecho algo por evitar este acontecimiento al contrario estamos siendo cómplices de ello, al colaborar con esta manifestación o al observar que alguien está cometiendo el deterioro.

    Daniella Peña Pedraza
    Grado Once

    ResponderEliminar
  28. Aspecto Positivo: Es muy importante que nos den a conocer ese tipo de noticias para que nos alertemos del daño tan tremendo que les estamos ocasionando a el planeta tierra, nuestro hogar. Las personas tratan de hacer campañas para hacer reflexionar a la demás gente que es necesario hacer un cambio, sino se quiere que por culpa de nuestras acciones decaigamos rápidamente hacia la destrucción junto con nuestro planeta. Aún nos queda tiempo para arreglar algunos de los daños causados, empezar a reconocer el problema ambiental, empezar a ser conscientes de su importancia.

    Aspecto Negativo: Los efectos del aumento del CO2 están trayendo unas consecuencias inesperadas para el medio ambiente. Ya se han observado muchos impactos del cambio climático, incluido el retroceso de los glaciares, cambios en el tiempo de los eventos estacionales. No sé hasta que punto toda la población se dará cuenta de esto, del daño que algún día puede ser permanente si no generamos algo que trate de repararlo, todo es cuestión de tiempo, la situación día a día empeora y no solo el medio se ve afectado.

    ResponderEliminar