lunes, 23 de octubre de 2017

SEMANA 33- DEPORTES

CLASIFICÓ A PANAMÁ AL PRIMER MUNDIAL DE SU HISTORIA

La otra cara del “Bolillo”

Mucho se dice de Hernán Darío Gómez. Que es un tipo grosero y hasta bravo. Pero ese es el precio que tienen que pagar quienes no tienen miedo de decir las cosas como son. Su hijo Daniel lo describe en familia.

El Bolillo clasificó a Panamá al primer Mundial de su historia.EFE/Cortesía
No tiene pelos en la lengua. Dice las cosas como son. Sin eufemismos ni rodeos. Lo de ser políticamente correcto se lo deja a otras personas. Como político, tal vez, se hubiera muerto de hambre, aunque fue uno de sus grandes anhelos y estuvo cerca de cumplirlo en 2010, cuando tuvo la intención de lanzarse al Congreso por el Partido Conservador.
Lo de demagogo y lo de populista, definitivamente no lo lleva impreso en su ADN. Hernán Darío el Bolillo Gómez no siempre dirá lo que la gente quiere escuchar; dirá la verdad. Por más cruda que sea. Algo que le ha costado muchos detractores y, tal vez, la imagen de ser una persona de pocos amigos. Alguien de sangre caliente con una lengua suelta lista para disparar una bomba.
Dicen que en la vida hay dos cosas que deben permanecer ocultas para conservar su esencia. Los secretos no serían secretos si salieran a la luz. Lo mismo ocurre con la humildad, no hay expresión más vívida de antihumildad que declararse humilde.
“La prensa habla mucho. Él no va a salir a decir: ‘Hola, soy una persona muy noble y descomplicada’. La verdad es que es un ser humano muy cariñoso, en serio. Me dice que me ama todo el tiempo. Hablamos cuatro veces al día. Da la vida por los suyos y tiene un temperamento especial. Y no lo digo porque sea mi papá, esto lo puede confirmar cualquiera de los jugadores que ha dirigido y las personas que lo conocen. Ha cometido errores, como todos”, señala Daniel, su hijo, con el mismo tono de voz y acento de su padre.
Daniel Gómez forjó los cimientos de su vida rodeado del fútbol. Cuando abría los ojos tenía a hombres como Faustino Asprilla, René Higuita y Andrés Escobar, los grandes amigos de su papá, transitando por los corredores de su casa. De hecho, fue futbolista profesional de varios equipos de Colombia. Incluso se enfrentó a su padre en 2012, cuando él era volante de Rionegro y el Bolillo el técnico de Independiente Medellín.
Con 27 años ya no juega, pero su vida sigue ligada a la pelota. Está creando una agencia de representación de jugadores. La consigna es apoyar a futbolistas con pocas opciones de mostrarse y consolidarse. Y sus amistades también se forjaron en ese ambiente. James Rodríguez es uno de sus grandes amigos, con quien se conoció en torneos juveniles cuando el 10 del Bayern Múnich estaba en las inferiores de Envigado y Daniel en las de Independiente Medellín.
El exfutbolista es el único hijo del segundo matrimonio de Hernán Darío Gómez. La vida amorosa del Bolillo se resume en tres mujeres: Clara Velásquez fue el primer amor de su vida, estuvieron juntos desde los 15 años y mantuvieron un noviazgo de 12. El matrimonio duró poco. La segunda, la madre de Daniel, Diana Duque. “Ella estudió psicología, quizá para poder entenderme”, dijo elocuentemente el técnico antioqueño hace algunos años.
Actualmente, Luz Adriana Ortiz, quien también tiene hijos de otro matrimonio, es su pareja. Los nietos de ella han sacado la faceta más paternal de Hernán. Tras la clasificación de Panamá a Rusia 2018, uno de ellos se coló en la rueda de prensa gritando “abuelito, abuelito”. El pequeño fue a abrazar al Bolillo, que rompió en llanto.
“Soy tan pulcro que orino sentado”, le dijo el antioqueño a la periodista deportiva Esperanza Palacio. Su lado más humano ha sido opacado por sus encontronazos con la prensa y, también, por el escándalo que vivió en 2011 cuando agredió a una mujer que lo acompañaba a la salida de un restaurante en Bogotá.
El episodio causó indignación colectiva. Tanto así, que tuvo que dejar la dirección de la selección de Colombia, que arrancaba su camino para clasificarse al Mundial de Brasil 2014.
“Estuvimos muy unidos en ese momento. Para nosotros en la casa fue muy duro ver el matoneo de la gente. Duró mucho tiempo. Siempre estuve a su lado, porque él es mi papá. Como familia nos arropamos con quienes nos apoyaron. Pero claro, dolió. Estas son las cosas a las que uno está expuesto cuando tiene un padre que es figura pública”, afirmó Daniel.
Contrario a lo que la gente piensa, ese no es el golpe más fuerte que ha sufrido Hernán Darío en su vida. La cruz más pesada que ha tenido que cargar es la muerte de Andrés Escobar. Ocurrió luego del Mundial de Estados Unidos 1994. Era, por segunda vez, el asistente técnico de Francisco Maturana en una cita orbital. Volvieron destrozados, pues Colombia, favorita en las apuestas, se marchó como el gran fracaso del torneo.
El punto de ebullición de la catástrofe ocurrió con el asesinato del defensor antioqueño luego de su autogol en la derrota 2-1 frente a Estados Unidos. “Estaba muy pequeño, pero igual lo tengo muy presente. Andrés venía mucho a la casa y jugaba fútbol conmigo. Era mi ídolo y amigo. Fue tal vez la gran amistad de mi papá. Él me dice que el dolor de su vida fue su muerte”, confesó Daniel.
Lejos de la política, por obvias razones, lo de Hernán Darío fue el fútbol. Y luego de clasificar de forma agónica a Panamá a su primer Mundial, el Bolillo se convertirá en el segundo técnico de la historia en dirigir tres citas orbitales con selecciones diferentes. Igualó a Henri Michel, el francés que clasificó a Camerún, Marruecos y Túnez a los mundiales de 1994, 1998 y 2002, respectivamente.
El primero del nacido en Medellín fue Francia 1998 con la selección de Colombia. El combinado tricolor empacó maletas en primera ronda, con dos derrotas y tan sólo un gol marcado por Léider Preciado frente a Túnez. Ese fue el inicio del período más gris en la historia del fútbol colombiano.
“Ese es nuestro país. Y nosotros fuimos al Mundial reflejando lo que somos. Párenme bolas, porque nosotros cumplimos con lo que habíamos prometido. Lo que pasó en Francia no fue un fracaso, es la realidad del fútbol colombiano”, afirmó, fiel a su estilo, el Bolillo en su regreso al país.
Su revancha ocurrió en Corea y Japón 2002. Asumió las riendas de la selección de Ecuador y la clasificó al primer Mundial de su historia. Y aunque se fueron eliminados en primera ronda, ganaron el último partido del Grupo G, frente a Croacia. Fue un momento sublime. Hubo un terremoto de júbilo en el pueblo ecuatoriano.
Y la réplica se sintió 15 años después en el istmo de Panamá. El extécnico de Nacional, Medellín y Santa Fe clasificó al país canalero al primer Mundial de su historia. Una nación que ya no es sólo béisbol y boxeo. Es fútbol.
“Panamá, adoptaste mi alma, Colombia dueña de mi corazón y Ecuador, mi consentida”, sentenció el Bolillo, un hombre que no se trasnocha por caerle bien a todo el mundo, pues no nació para ser políticamente correcto.
Thomas Blanco - @thomblalin

28 comentarios:

  1. POSITIVO: El fútbol es uno de los deportes más reconocidos y deseado en todo el mundo, es parte de la vida de muchos jóvenes que tienen el sueño de llegar a las grandes ligas donde represente a todo un país frente a una competencia tan esperada como el Mundial de Fútbol donde clasifican los mejores países que se destacaron durante el proceso de clasificación, sabemos que este mundial se realizara el próximo año y estará ubicado en Rusia, para muchos es gratificante la clasificación de Colombia pero el que más causo impacto fue la clasificación de Panamá donde se cumplió el sueño de panameños que no perdieron la esperanza de ver su equipo en Rusia representándolos. Considero que ser director técnico es una de las profesiones que más requiere compromiso no solo con el mismo sino con todo su equipo, que tenga las capacidades esenciales para crear estrategias para ganar, la motivación y disciplina son factores importantes para ver un grupo triunfar también deben tener en cuenta que no siempre se gana donde los fracasos se deben ver como una oportunidad. Hernán Darío Gómez es ejemplo para otros técnicos que aun tienen el sueño de llegar a un mundial.

    NEGATIVO: La critica suele llevarse a otro nivel donde las personas la usan para hacer sentir mal a una persona o llenarla de elogios pero las personas que suelen ser exigentes y correctas son las más criticadas debido a que su forma de vida no es el de la gente común y corriente donde se conforman con lo que tienen o hacen, aquella persona que no se conforma suele ser la que llega más lejos pero muchas veces los medios de comunicación destruyen los sueños debido a que suelen criticar sin tener argumentos concretos de lo que piensa o hace esa persona, Hernán le demostró a los panameños que podía llevar su equipo a competencias reconocidas como el mundial de Fútbol en Rusia 2018. Lamentablemente vivimos en una sociedad donde si se acostumbra a ver ganar el mismo no le permiten tener un fracaso ya que es visto como perdedor como el caso de Nairo, Rigoberto ciclistas reconocidos por solo un cierto tiempo pero después olvidados al paso de los meses, la sociedad tiene que aceptar que todos cometemos errores que nadie es perfecto y que en los peores momentos es cuando más se necesita el apoyo de todo un país.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: en una vida llena de fama ''digámoslo así'', no se puede llevar muchas sorpresas al encontrar chismes o cualquier otra mentira acerca de nosotros en la red o en la televisión, sin embargo, es allí donde uno se da cuenta De qué está hecho y si realmente dejará que esos chismes y mentiras acaban con su integridad y lo saquen de sus sueños. Uno tiene que aprender a ser berraco en la vida y a no dejarse llevar por los comentarios por las cosas que las demás personas digan sobre uno así no sean verdad y uno lo sepa. Por eso creo que el Bolillo es una persona demasiado fuerte Pues no sólo lo consideran como antisocial sino que también se le juzgaban por estar al mando y no haber cumplido del todo con su misión y haber fallado. Uno se da cuenta de la dureza Qué debe tener para aguantar todos los chismes y todos los momentos tan trágicos que vivió en especial la muerte del jugador Escobar a quien según relatan quería mucho.
    COMENTARIO NEGATIVO: primero pues es triste encontrarse con una historia tan emotiva Qué pasa momentos tan felices a momentos que marcan la vida de una persona, sé que no lo he vivido Pero dentro de mí lado humano me alcanzó a medir maginar cómo sería de fastidiosa y te mala la vida de una persona destrozada por la prensa, los chismes y todo lo que ello se pueden inventar llegan a ser peligroso solo cuando la gente se los cree, pero lastimosamente Colombia es el público perfecto para la prensa y la televisión pues se cree absolutamente todas las cosas que allí ven o escuchan. Es triste ver que Colombia realmente es un pueblo muy bipolar qué apoya solamente en los momentos buenos y crítica y destroza con chismes, mentiras y demás los momentos malos. Colombia puede llegar a ser un pueblo muy desagradecido con sus deportistas, Un ejemplo muy claro fue hace poco con la selección Colombia que a pesar de haber hecho su mejor esfuerzo y a pesar de estar casi apunto de clasificar bien al mundial perdió, pero la gente no vio eso Y en vez de apoyarlos lo que dices criticarlos y Por poco y los deja de lado en el olvido. Es obvio que esa no es la actitud que un pueblo agradecido humilde debería tomar ante unas personas que se esfuerzan tanto por dejar nuestro nombre en alto.
    Kevin ceron
    Once.

    ResponderEliminar
  3. Comentario positivo: a pesar de que muchas veces creemos que Colombia es un país maravilloso no nos damos cuenta lo que en verdad está pasando para las personas en general puede ser que algunas personas estemos hablando de manera impresionante Pero hay otras las cuales él está discriminado de la misma forma y nosotros no hacemos nada al respecto o porque no nos damos cuenta o porque creemos que es normal lo que están haciendo sin embargo hoy tenemos que Resaltar la gran obra que hizo el hijo del bolillo porque ha tratado de mostrar una parte de su papá que no todo el mundo sabe pues estamos acostumbrados a juzgar a las personas sin ni siquiera Conocer bien lo por lo que están pasando hoy vemos Qué es un caso de éstos los cuales nos ponen a reflexionar y a pensar acerca a quien hemos tratado mal y a quien hemos juzgado si ni siquiera saber lo que está pasando.

    Comentario negativo: muchas veces creemos que nosotros tenemos la razón en la mayoría de cosas que decimos Pues el ser humano razona de tal forma en la cual piensa que sus razonamientos completamente verdadero Aunque siendo así la verdad absoluta No existiría ya que cada uno piensa de manera diferente y no hay una manera posible saber una verdad absoluta El caso es que con el tema del bolillo creemos que muchas veces él está haciendo mal las cosas pero lo que no nos damos cuenta de la manera como él fue criado tal vez el problema no es de él programas de los papás de cómo le enseñaron a ser Y tratar a los demás es muy importante la comunicación hoy en día y si alguna persona no tiene este tipo de habilidad se le puede discriminar por como Habla por cómo se expresa o simplemente porque no tiene cautela al hablar, es cierto lo que dicen Si hubiese sido por político ya estaría muerto de hambre.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Conocer más acerca de la personalidad de personas reconocidas es algo que nos permite dejar a un lado las críticas y ver desde una perspectiva diferente a las personas; Cuando sabemos más acerca de lo que grandes personajes hacían en su vida diaria, nos damos cuenta de que ellos también eran seres humanos común y corrientes, para los cuales su familia era lo más importante, lo único que los hacia diferentes es su disciplina y dedicación con su trabajo, un cargo que al ser público tiene como carga las críticas de los demás, en especial en el campo del deporte, ya que es algo que en Colombia es demasiado público: Por otra parte creo que este tipo de noticias nos permite reflexionar acerca de cómo a veces por juzgar rápidamente a alguien este queda marcado durante su carrera como un tipo de persona que ha sido descrito por los demás, sin la oportunidad de conocer un poco más sobre su verdadera identidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable darse cuenta que a causa de las críticas de un público hipócrita se crea una imagen errónea de alguien que ha sido un gran profesional en su campo deportivo, pienso que los Colombianos respecto al futbol son muy crueles ya que si no cumplen con sus expectativas se vuelven fieras dispuestas a acabar con la vida de aquella persona que se esforzó por llenar de alegría al pueblo colombiano, hablo de esto debido a que es la oportunidad perfecta, pues la mayoría de aquel público no acepta que son sus criticas las que destruyen a un gran profesional; Por otra parte pienso que deberíamos ser más consientes a la hora de hacer un comentario respecto a alguien, debido a que no sabemos cómo le llegue a afectar a aquella persona.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: es de admirar que aun existan personas con un gran sentido de pertenencia por lo que hace y un claro ejemplo es el bolillo, como muchos lo llaman, ya que en verdad se ha entregado al trabajo del futbol, si no esta jugando, esta dirigiendo pero toda su vida se encuentra inmersa en el futbol, con el simple hecho de clasificar a Panama a su primer mundial ya es motivo de orgullo y alergia, esto como una pequeña muestra todos sus grandes logros, que a veces se ven apocados por la prensa y la gente que lo juzga por sus actos, pero esto es solo parte de una figura publica tan importante para el deporte internacional, porque ser un futbolista de este nivel no es nada sencillo.

    ASPECTO NEGATIVO: es triste saber que esta gran figura publica se ha encontrado en varios casos polémicos, como el hecho de maltratar a una mujer o decir mas de la cuenta, es verdad que estoy totalmente de acuerdo con aquellas personas que dicen la verdad, que no soportan ver la injusticia o la corrupción, pero a veces es mejor ser un poco discreto y humilde, un simple titulo o galardón no son mas que atribuciones hechas por los humanos para sentirse superiores, esta bien que no se quede callado, pero existe una linea muy grande entre decir la verdad y herir susceptibilidades cuando lo dice, pero bueno, no todos somos perfectos y es bien difícilmente complacer a todos los demás.

    Nestor David Castrillon Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  6. Comentario positivo: Hay que empezar aclarando que Colombia es un país hermoso y con una gente maravillosa, y eso nadie lo puede negar. Saber más de estas personas es una cualidad que muy pocos tienen, pero que cuando se logra aprovechar permite darse cuenta que alrededor las personas son gente buena, gente que tiene una vida, un hogar, que varían algunas cosas de nosotros y que cometen errores, como todos, Por otro lado, considero que a las personas hoy en dia nos falta mucho ponernos en los zapatos de los demás y debemos dejar de marcar a alguien frente a la sociedad, pues eso solo lo decimos por una o dos cosas que hayamos visto sin saber cómo son las personas en realidad, sin conocer si son bondadosos o no, o sin saber si realmente son personas malvadas o sencillamente se equivocaron una vez y merecen misericordia.

    Comentario negativo: Entristece ver que a causa de opiniones negativas de personas totalmente ajenas a la situación, buscando solo lastimar y criticar, hablen mal y se dañe la imagen de esa manera. Si nos damos cuenta es muy común escuchar malas criticas por parte de los colombianos respecto a lo que en fútbol concierne, siempre es exigiéndoles mas a los jugadores, siempre es culpándolos de todos cuando no se dan cuenta que ellos no son máquinas que tienen que seguir una perfección, sino que ellos son seres humanos como todos y cada uno de nosotros y que comenten errores. Si todos fuéramos más comprensivos, más tolerantes y mucho más analíticos podríamos tanto hacer un mundo mejor como hacerles una vida mejor a todos aquellos luchadores que le meten el alma en cada partido y que solo han de recibir criticas, pasa lo mismo con los directores técnicos del fútbol, y es más a ellos les toca incluso mucho más complicado.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: hay que aportar a algunos medios de comunicación su intento por la imparcialidad, pues no solo muestran el lado negativo de algo o alguien por un suceso inesperado, sino que buscan la manera de mostrar las dos caras del asunto. En este caso, El Bolillo Gómez sí sufrió fuertes críticas por todas partes a causa de la golpiza que se mostró dándole a una fémina. Pero esto no para allí, a pesar de su grave error, él ha mostrado ser más que eso y es valioso cuando una persona sale adelante, que así le haya tocado salirse de dirigir la selección colombiana, siguió con sus sueño de director técnico a llenar de pasión, fuerza y honestidad a la selección panameña. Pero, sin duda, lo más importante es su sinceridad, la capacidad que tiene de decir las cosas como son, no como los demás quieren escucharlas, pues muy pocas personas son fuertes, inteligente y versátiles para portarse de una manera tan honesta y directa. Siempre me ha encantado la gente que no maquilla las palabras, que las dice tal y como son, que va al grano.

    ASPECTO NEGATIVO: sin ninguna excusa, lo que hizo El Bolillo fue algo grave y no se trato de chismes, sino que estuvo comprobado con registro fotográfico y todo, así pues, él sabía a qué se exponía siendo una figura pública, pero no quiero decir que solo por serlo, no puede pegarle a na mujer o dar tremendo papayaso, todo lo contrario, quienes piensen eso están equivocado, porque en sí, nadie, así solo lo conozca su familia, tiene derecho de hacer lo que hizo él. Sin embargo, como lo mencioné anteriormente, ahora lo que vale es su reivindicación y sea quien sea, haya lo que haya hecho, no tuvo que ser expuesto de esa manera y por tanto tiempo y más afectando duramente a su familia. Pero así somos los colombianos(lastimosamente), herimos y hasta matamos con nuestras palabras sin medir las consecuencias y juzgamos tan vil como si fuéramos unos santos bañados en agua bendita cada día.

    VIVIANA MORALES GUALDRÓN.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: En muchas ocasiones, las personas tendemos a juzgar a los demás por un solo error o por un solo acto, y no nos detenemos a ver toda su vida, como es el caso del “bolillo” Gómez, él había marcado su carrera profesional de una manera muy exitosa, y por un solo error que cometió, toda su vida profesional quedó manchada, sin embargo, esta noticia permite ver otra faceta de esta persona, pues es una manera de confirmar que aunque un error lo haya sentenciado, él es mucho mejor que eso. Por otro lado, considero muy bueno como este gran técnico demostró su talento llevando a equipos que nunca habían sido de gran renombre hasta sus primeros mundiales, además, algo que pude notar de él, es que a pesar de que en Colombia no supimos valorarlo como se debía, él aún nos sigue llevando en su corazón.
    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente, estamos acostumbrados a llevarnos por las primeras impresiones, o a juzgar por un solo acto, esto me parece muy triste, pues en muchas ocasiones podemos llegar a cometer graves errores, o a despreciar a personas valiosas simple y sencillamente porque nos basamos en un solo momento, los colombianos en especial, somos los que más juzgamos por lo que se aparenta y no por lo que en realidad es, además como si no fuera suficiente con basarnos en un solo momento, también nos dejamos influenciar mucho por lo que dicen los demás y esto en general, la verdad considero que esto es de muy mal gusto, pues sencillamente nos enceguecemos por lo que dicen los demás.
    Ángela María Pérez
    Once.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy importante, ya que nos dan a conocer la otra faceta del Bolillo Gómez, aquella cara paterna, familiar que inspira ternura, cariño tranquilidad y unión. En este punto nos damos cuenta de que no todas las personas son en realdad como creemos que sean, por lo que una impresión a primera vista, no nos define la personalidad de la persona, debido a que llevan una doble vida, la pública (el trabajo) y la privada(familiar), donde en muchas ocasiones tienen que ser estrictos y exigentes en el campo laboral para lograr grandes objetivos, siendo excelentes personas, con un carisma inconfundible que llevan dentro de su ser y que lo revelan fuera del campo. Además de esto, en Colombia el futbol, es más que un deporte, es la integración más grande que puede reunir a todos los colombianos, dejando en los recuerdos a diversas y grandes estrellas que han pasado a lo largo de la historia y que han dejado su huella.
    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente estamos en un mundo, en especial en un país, donde la mayoría de asuntos que suceden alrededor de nuestras vidas son juzgados, señalados, sin ningún criterio o justificación, ya que difaman de la gente, en especial las que son figura pública, porque solo conocen lo que los medios de comunicación transmiten, pero no saben a fondo las cuestiones, ni la vida privada, por lo que se genera una especie de cadena o círculo donde fluye información falsa que le hacen creer a las demás personas que es verídica, cuando lo único que hacen es calumniar. Lastimosamente nadie conoce bien a las personas, solo los familiares, debido a que en su trabajo tienen que tener cierto criterio y personalidad para llevar a cabo sus funciones, pero fuera de este entorno, todo es diferente y sale a relucir la persona que verdaderamente es y que los más cercanos conocen.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: Es bueno que nos den a conocer este tipo de noticias ya que a veces no sabemos realmente lo que pasó y estar más informados con la verdad, podemos mirar como un ser humano se supera y lucha a pesar de los obstáculos que en cada paso se le presentaba. Hoy en día no hay personas como el "bolillo" quien es o fue frentero ante muchas personas, su pasión era el futbol y le enseño a su hijo a que muchas veces es mejor ser frentero que quedarse callado como lo hacen muchas de las personas que hoy en día conocemos. Es importante que acoplemos lo importante y lo positivo de este personaje y que influya en nosotros, ver siempre lo negativo no nos edifica.

    Aspecto Negativo: Puede ser una persona con mucha trayectoria deportiva tanto nacional como internacional, pero la agresión que cometió al golpear a una persona y mas mujer dejo ver la falta de valores , debe es dar ejemplo, respeto hacia los demás. Desafortunadamente para muchas personas Hernán Darío es un hombre lleno de soberbia porque siempre dice las cosas que siente sin el temor a que los demás lo juzguen, ya que cuando una persona dice la verdad la sociedad comenzará a estigmatizarlo. Es muy tiste ver como las personas hoy en día tienen tan poca personalidad que no son capaces de decir la verdad o de expresar lo que piensan ya que prefieren quedarse calladas y ya como si esa fuera la solución de no estar en problemas

    Julian David Sànchez

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: El fútbol es unos de los deportes más importantes de los colombianos por eso sus hinchas están muy pendiente de los que pueda suceder y lo que viven las figuras publicas participantes en este tema. Hernán Darío el Bolillo Gómez es muy influyente en el fútbol latinoamericano, es un exfutbolista colombiano y actualmente se encuentra en la selección de Panamá donde ha destacado, ya que llevo a este equipo a ocupar unos de los primeros puestos en la eliminatorias de Rusia 2018 en el grupo de centroamericana, esta haciendo historia en esta selección pues en temporadas pasadas no les iba tan bien como en esta. Por otro lado, Hernán Dario también fue técnico de Ecuador y la selección Colombia, donde tuvo un buen desempeño.

    ASPECTO NEGATIVO: El Bolillo Gómez se ha caracterizado por ser un buen entrenador en la selecciones de mayores, sin embargo en su vida a tenido varios escándalos, uno es cuando lo acusan de haber golpeado a una mujer lo que obligo a renunciar a la selección nacional, moralmente esto se ve muy mal y da a conocer la verdadera clase de persona que es, un hombre violento y sin respeto alguno por el prójimo especialmente las mujeres también llevo a que se separara de en ese tiempo su actual esposa ya que tenía un aventura con la persona a quién golpeo. Otro de sus escándalos es la fuerte pelea entre él y Pinto donde terminaron isultándose porque Bolillo le dijo una grosería cuando se refería a Pinto, se supone que es un profesional en su trabajo, para ponerse con esas de niño inmaduro, solo demostró su falta de respeto y control cuando presenta emociones fuertes, su hijo dice que es una persona que dice las cosas en la cara, pero se puede ser así sin pasarse del respeto y la convivencia.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Es muy importante conocer a una persona, para poder sacar un concepto de ella, quizás el Bolillo no es muy aceptado por cierto comentaros que pueda haber hecho, pero desde mi perspectiva es mejor que lo tilden de sincero y de que no tiene pelos en la lengua para decir las cosas, a que le digan que es lo mejor y que cae bien con todos por un montón de mentiras que a diario dice, las personas debemos mantener un criterio, ese algo que de cierta manera ayuda a definirnos como seres humanos, con nuestra manera de actuar, de hacer valer cada momento a nuestro antojo, de tal manera podemos tener una imagen ante la sociedad y no solo hacernos valer de cosas realmente inútiles como el hecho de querer caerle bien a todos y cambiar de parecer dependiendo la persona con la que este.
    NEGATIVO: Lastimosamente muchas veces las personas creen que por la forma de actuar de una persona se puede llegar a saber qué es lo que realmente son, lo cual es un conocimiento errado, pues muchas veces actuamos diferente de cómo somos porque nos dejamos llevar de algunas cosas, pienso que la mejor manera para llegar a opinar de una persona es conociéndola, con eso voy a que no me parece el hecho de que muchas personas juzgan y juzgan a otras cuando realmente ni las conocen, eso sin contar que no tienen la autoridad moral para hacerlo, el que esté libre de pecado que lance la primera piedra, es la confirmación de que no podemos juzgar a los demás.
    Hugo Andrés Martínez Dorado
    Once

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO : es gratificante conocer la historia de un buen entrenador como lo es Bolillo quien contribuyo a la estrategia deportiva de el equipo de Ecuador que fue uno de los equipos donde dejo mejor legado, ademas cabe resaltar que desarrollo y cumplió con traer un buen resultado a otros equipos como el de Colombia y Panáma, es una persona un poco polémica, como su hijo lo describe alguien que no le cuesta decir la verdad y como muchos lo han visto que realmente no se preocupa tanto por la apariencia que deja, como dice en la noticia como político se hubiera muerto de hambre, sin embargo nosotros no estamos en la posición de juzgar pues muchas veces lo que se han creado son chismes e inventos para destruir a la gente que esta triunfando o relativamente bien y no sabemos si fue eso lo que le ocurrió a este entrenador tan nombrado como lo es Bolillo.

    COMENTARIO NEGATIVO : es triste saber que personas como "Bolillo" por ser figuras públicas se encuentran envueltas en cualquier cantidad de problemas y controversias ya que las pequeñas cosas o pequeños errores se hacen aun mas notables incluso mas que las cosas positivas que han hecho, probablemente es eso lo que le sucedió a este personaje, quien como lo dice su hijo paso un momento muy difícil cuando se encontró involucrado en el escándalo por agredir a una mujer que lo acompaño a la salida de un restaurante en bogota, sin embargo en ningún momento le falto el apoyo de las personas mas cercanas sus familiares, finalmente es importante resaltar que aunque ha sido el blanco de muchas criticas ha logrado superarlas y salir adelante estando en el foco de gran cantidad de personas, y es un ser humano que tiene derecho a equivocarse, probablemente eso fue lo que sucedió con "Bolillo".

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar

  14. Comentario Positivo: Me parece interesante saber la historia laboral y personal del técnico Bolillo, que ha contribuido a la dirección de selección Panamá, Colombia y Ecuador, postulándolos a los mundiales de fútbol. Pero que no solamente ha dejado un legado pautado por la excelencia y los resultados en las canchas, sino que también lleva una vida personal muy fervorosa y efusiva con todos sus familiares cercanos, cosa que han corroborado los medios cuando su nieto se coló entre los periodistas gritando “abuelo” para poder saludarlo. A pesar de ser un personaje muy polémico, especialmente porque tiene una personalidad muy sincera, ha demostrado que es muy especial y apegado a su círculo de amigos, pues sus hijos, amigos y parientes así lo han sentido por la forma en que lo describen frente a los medios, que le han dado “duro” por situaciones que han conmovido e indignado a los colombianos, a tal punto en que por el bullying ha tenido que dejar su trabajo como director técnico de Colombia en camino al mundial en Brasil en 2014

    Comentario Negativo: Bolillo ha sido juzgado por los medios, por la sociedad colombiana y quién sabe por cuántas más personas, ¿que posiblemente sus errores son iguales a los de una persona ordinaria? Sí, pero él está dado a estas situaciones tan bochornosas porque tiene fama, independientemente de cometer los mismos errores que alguien corriente. Entonces, saber llevar estas polémicas, es más cuestión de adaptar la personalidad, porque de lo contrario, las consecuencias de lo que diga y haga podrían volver a ser que tenga que dejar su empleo. Mi punto es que debería comportarse de tal forma que no cause controversia, si en su corazón está decir la verdad, tiene que controlarse y no necesariamente es contener y reprimir emociones, es más bien tener inteligencia emocional porque la moraleja no debería ser excusarse en que “tiene un carácter especial”

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Que bueno que se haga un análisis mas alla de lo que la gente superficialmente cree de Hernán Darío el Bolillo Gómez que aunque por su personalidad ha tenido inconvenientes o ha causado problemas, de tras de esa figura de persona un tango sinvergüenza esta un hombre que con mucho esfuerzo y dedicación le ha dado muchas victorias a los equipos que como técnico ha liderado, y esto solo por sus técnicas e ideas, porque mas que los jugadores de un equipo se necesita una persona que los sepa guiar con ideas que resulten innovadoras y que sobrepasen las de los equipos contarios, que tenga estrategias acertadas para que como jugadores al ejecutarlas su trabajo resulte efectivo y su esfuerzo en los entrenamientos traiga excelentes resultados.
    COMENTARIO NEGATIVO: generalmente la mayoría de personas lanzan juicios públicamente que pueden crear imágenes netamente negativas de las figuras públicas, que al ser tan reconocidas según el público y los seguidores deben ser moralmente limpios pero como seres humanos dotados de emociones, en cualquier momento pueden lanzar afirmaciones que concordando con su manera de pensar, franca, pueden llegar a herir a personas susceptibles, los juzgan sin ver que para manejar a un equipo de futbol, tantos jugadores con tantas personalidades se necesita una persona de carácter que no les guarde secretos que vea que es necesario corregir los errores en los entrenamientos para no fallar en los partidos en los campeonatos y que si se quieren obtener tantas victorias se debe hacer más entrenamientos y en estos hacer que sus jugadores demuestren todo lo que tienen.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Está claro que para llegar lejos hay que esforzarse y aguantar la críticos social, pero en este caso me doy cuenta como Hernán Darío Gómez, hace de la crítica una ventaja y que igual como ella lo ataca el también lo hace sin pelos en la lengua, situación que pienso yo ayudó para que clasificara al mundial, pues así como el fútbol lo mueve, hizo lo mismo con sus jugadores hacer del fútbol su herramienta para lograr su meta. De igual manera considero que al igual que muchas personas que crean y están envueltas en situaciones controversiales, Hernán a logrado dar de qué hablar y no dejarse ahogar en la crítica y la controversia.

    NEGATIVO:En definitiva ver cómo un logro no solo tiene sus buenos resultados sino que también sus consecuencias, nos ayuda a ver las dos caras de la moneda, las cuales pueden hacer de una situación la mejor o la peor y en este caso viendo que está en el ojo del huracán no solo de su familia sino de toda una nación. Seguido a esto me he dado cuenta que la publicidad y medios de comunicación son más de cortantes y ejemplifican que simplemente son utilizados para dañar un ambiente sano y libre de ofensas, que lo que único que hacen es crear conflictos.
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Es importante reconocer el nivel del Bolillo Gómez, hace poco leía que Panamá la tenía difícil para el mundial de Rusia, pero que gracias a Hernán Darío Gómez han logrado enfocarse, eso según una página e futbolred que decía que con esa combinación de resultados se meterían directo a Rusia-2018. Clave en esta campaña que flirtea con el éxito ha sido el entrenador colombiano Hernán Darío Gómez, exseleccionador de Colombia, Ecuador y Guatemala. Al asumir el cargo, Gómez dijo que no había en Panamá "Messis, ni Cristianos", pero sí "jugadores de confianza". Son este tipo de acontecimientos que demuestran el profesionalismo de este señor y las grandes osas que puede lograr con disciplina, siendo claro y honesto con todas sus acciones.
    NEGATIVO: Lastimosamente si ha fallado en varias ocasiones, aunque eso no es motivo, somos seres humanos, sin embargo, según leí en el tiempo l papelón del Mundial de Francia. En su primera Copa del Mundo como técnico de la Selección Colombia, a Hernán Darío Gómez se le salió de las manos el grupo de jugadores, en un episodio que tuvo su momento más negativo cuando Faustino Asprilla fue expulsado del equipo al comienzo del torneo. En una entrevista, el ex jugador Freddy Rincón, uno de los símbolos de aquella generación, culpó a 'Bolillo' de mal manejo y lo responsabilizó de la temprana eliminación. Y por otro lado están sus escándalos. El temperamento le ha jugado malas pasadas a 'Bolillo' Gómez a lo largo de su carrera como técnico. El enfrentamiento con un periodista durante los Juegos Olímpicos de Barcelona-92, los insultos a la prensa al regreso del Mundial de Estados Unidos-94 en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, el atentado del que fue víctima durante su incursión como seleccionador de Ecuador y peleas con gente del común son factores que empañan su calidad humana.
    Alejandro Hernández 11

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Tenemos talentos, los cuales subestimamos. es importante destacar lo maravilloso que es para un técnico tan dedicado alcanzar estos logras, felicitaciones a HERNAN DARIO GOMEZ, un gran técnico con mucho carácter, que a base de sacrificio y exigencia logro que todo un equipo se clasificara , en contra de los favoritismos, es que la experiencia no se improvisa , este gran estratega como todo ser humano tiene sus defectos. pero hay que resaltar sus virtudes. frentero, sin pelos en la lengua y que no guarda verdades así no le gusten a otros. quizá por eso ha logrado a base de trabajo y disciplina conquistar títulos y demostrar que se puede. todo es voluntad verraquera y y decisión. Muy bien por el pueblo panameño se lo merece y muy seguramente demostraran que no fue casualidad su clasificación por primera vez a un mundial.

    COMENTARIO NEGATIVO: Que se estigmatice, que por sus errores se le de mala imagen, y que haya tenido que irse del país a servir a otras por que cometió unos errores, de los cuales lógicamente se arrepintió, es lamentable que con esos conocimientos del fútbol no le hayan valorado su trabajo, sus experiencias en las duras en las maduras , deben tenerse encenta es todo un personaje que ya se gano un lugar en lo que sabe hacer dirigir, lo cual es muy difícil hoy en día su vida personal expuesta a la luz publica sus problemas debido a un periodismo que desinforma y acaba con los buenos propósitos. La historia de este técnico con orgullo colombiano es de destacar y se merece un reconocimiento por que personajes como esos le brindan excelente imagen a un país como el nuestro que esta catalogado como peligroso, siendo un paraíso, pero porque nosotros mismos hablamos mal de lo nuestro bien por el BOLILLO GOMEZ

    ANGELA MARIA FONSECA FORERO GRADO 11

    ResponderEliminar

  19. POSITIVO: Las personas que son honestas se vuelven admirables ante la sociedad, una persona que deba hacer comentarios o exponerse al público debe claramente mantener una imagen critica, responsable de cada palabra, de pensar muy bien lo que se dice y de mantener también una postura muy nutra, muy enfocada hacia un mismo punto, eso hace que en las demás personas se genere respeto, se genere esas ganas de escucharlo, deber como actúa, que hace, a que se dedica, de ver qué puntos de vista llega manejar y que podemos tomar nosotros de las demás personas, que incomodo debe ser que por ser tan honesta es que muchas personas lo tildan de grosero pero s excelente que el no se deje afectar de eso, que sepa llevar las situaciones y las saque adelante con mucho éxito.
    NEGATIVO: Que triste que muchas personas por estar expuestas al público tengan que poner en riesgo su imagen, todos somos seres humanos, a diario cometemos errores, queriendo sin querer, pero pasan, no podemos estar juzgando a los demás si ni nosotros somos perfectos, tampoco es posible que le dañemos la reputación a un profesional de la talla de Gómez, que se ha destacado por sus criticas puntuales y muy sinceras en el deporte, es curioso como el campo deportivo llega a ser tan polémico para la sociedad, si no se cumple con lo que ellos quieren, se enoja, y tener satisfechas a más de 1000 personas que lo conocen es como difícil y muy probablemente no de buenos resultados que digamos, se supone que el deporte debe contribuir a hacer un mejor ambiente.
    PD: ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA
    ONCE

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO NEGATIVO: Es irónico y me da risa esta noticia esperan cambiar la imagen del entrenador y pues claro colocan a Daniel hijo de Hernán Dario Gómez a hablar sobre su padre y es obvio que va hablar bien, también me siento sorprendida que un periódico de alta calidad como es el espectador dedique un largo articulo a Hernán Darío que ha tenido problemas por su comportamiento, hay grandes figuras y ejemplos que son Colombianos y están haciendo grandes cambios pero en cambio tenemos una noticia mediocre sobre este personaje. Al mimo tiempo aprovecho para comentar que este blog esta enfocado a comentar las mejores y grandes noticias de la actualidad, enfocarnos en grandes eventos, personajes o hechos y no noticias tan arregladas y manipuladas como estas.
    COMENTARIO POSITIVO: Gracias a esta noticia podemos conocer la otra faceta de “el bolillo” Hernán Dario Gomez contada por su propia hijo. El futbol es el principal deporte de Colombia, somos tan fanáticos y estamos tan pendientes de nuestro equipo, de los partidos y de sus personajes, Hernán Darío ha sido un personaje involucrado en este deporte y es por esta razón que todos los problemas y altercados que ha provocado y ha tenido, han sido como una noticia nacional para nosotros, lo chistoso es que no ha recibido un castigo justo por lo que ha cometido, solo ha recibido malos comentarios de las personas, un ejemplo es que ha recibido un cargo legal por la golpiza que le dio a una mujer y que esta noticia este enfocada en limpiar la imagen de este personaje , no creo que funcione.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Es muy común que las personas tiendan a juzgar a aquellos que son muy honestos y disciplinados, para estas personas significa algo fuera de su zona de confort, por eso tienen a generar comentarios y críticas que se salen de un enfoque claro objetivo, Hernán Darío Gómez, por su trayectoria, es muestra de profesionalismo, de claridad y de desempeño alto, es un hombre que como bien lo describe su hijo en la noticia, es muy honesto y no come cuento de nada, simplemente las cosas son como son y de esa manera deben aceptarse, cuando se aceptan los errores y no se vive de mentiras se llega a mantener una relación entre lo que se debe mejorar y lo que se está haciendo bien, para continuar con lo bueno y mejorar las que pueden ser dificultades.
    NEGATIVO: Cuando una persona se presta para poner su imagen frente a las demás, como el hecho de ser periodista, político o un directos técnico, genera que este en la mira de muchos ojos, especialmente en un deporte tan marcado para el mundo como lo es el futbol, pero pienso que siempre debe primar el respeto hacia las personas, en estos días veía unas noticias sobre el bolillo y generaba en las personas de la sociedad comentarios fuera de base hacia un profesional como Hernán, eso está mal, porque las cosas se dicen cómo deben ser sin faltarle al respeto a los demás, los insultos no sirven de nada, porque simplemente demuestra la poca educación que puede llegar a tener una persona como para tratar de pordebajear a alguien por no compartir su misma ideología o enfoque o simplemente ideales.
    PSDT: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO 11º

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Es extraordinario que personas con Hernán Darío, que están expuestas a tantas críticas y comentarios, tengan una personalidad definida y una autoestima alta, pues es una labor donde se reciben críticas que pueden ser algo grosera, pero que hace parte del profesionalismo, dejarlas ser, sin ponerles atención o dejarse llevar de eso para pelear con el público y demás, más en ambos como el deporte que tiene tantos seguidores, aunque claramente eso es en todo, siempre existen personas añinas para la sociedad, que simplemente viven quejándose, viven haciendo críticas que no resultan ser en lo más mínimo constructivas, por el contrario la intención con la que la hacen es para dañar al otro, porque para ellos eso está bien, tal vez es por la manera de educación que recibieron, basada en la envidia quizás.
    NEGATIVO: Es increíble como las personas llegan a criticar a otras como si tuvieran la conciencia y la moral limpia para hacerlo, las personas debemos entender hasta qué punto podemos hacer críticas CONSTRUCTIVAS, críticas que realmente favorezcan y tengan una intención de mejorar, no una intención de destruir, desde mi manera de ver, las personas deberíamos cambiar ciertos roles, no debería ser que una persona que se expone al público se atenga a lo que van a decir, debería ser que el público entienda que con odio no se resuelven las cosas, para que así todo pueda marchar mejor, de lo contrario podremos ser el ser vivo que más puede razones pero el que menos lo hace, que aunque resulte absurdo, también resulta ser muy cierto.
    Angie Melissa Castillo Jiménez 11º

    ResponderEliminar
  23. Positivo: Bolillo es uno de los colombianos que se destaca en el exterior con su carrera deportiva como técnico de una selección, llevando tres selecciones al mundial en fechas diferentes cuando se propone una meta lo logra como lo demostrado clasificando actualmente a la selección de panamá por primera vez a un mundial gran éxito. Es bueno saber que un colombiano ha hecho tantas cosas o mejor dicho que ha estado en muchos lugares realizando aquello a lo que se dedica, en este caso nos encontramos con Hernán Dario mejor conocido como Bolillo. Los logros que ha hecho el Bolillo con la mayoría de las selecciones en las que ha estado son de admirar, ya que fue el que le permitió clasificar al mundial a Colombia en el mundial de Francia.

    Negativo:A pesar de todo lo bueno que podamos hablar sobre los alcances que ha tenido el técnico, es triste saber que personas como él por ser figuras públicas se encuentren expuestos a cualquier cantidad de problemas sociales cada vez que comentan un error. Los pensamientos de las personas no deberían de afectarnos realmente, pues cada quien piensa diferente, pero hablar sin tener el cuenta lo que se manifiesta puede traer consecuencias no deseadas que en un futuro se reflejaran. el buen trato es fundamental en la vida, decir las cosas que crees a tu punto de vista que son verdaderas deben salir de ti pero debes buscar la mejor forma para no hacer sentir a la persona a la cual se la estás diciendo

    ResponderEliminar

  24. COMENTARIO POSITIVO: esta noticia es muy agradable porque podemos admirar el buen trabajo que ha hecho esa persona a pesar de todas las dificultades que ha tenido y también es una manera de incentivar a la comunidad a que pueden lograr sus sueños a reflexionar acerca de las circunstancias que posiblemente pueden estar pasando puede ser que sea más duras o más fáciles a la que vivió Hernán Darío pero de una u otra manera el significado y lo que trata de decirnos es igual para todas las personas en las circunstancias que se encuentran en todo momento Y cuando podamos debemos seguir nuestros sueños y alcanzar nuestras metas no somos seres perfectos de una u otra manera nos vamos a equivocar en cualquier momento lo único que hemos es avanzar seguir y tomar esas cosas que hicimos en el pasado como algo positivo y bueno que podemos llegar a cambiar en un futuro.

    COMENTARIO NEGATIVO: es triste saber que nosotros como seres humanos siempre juzgamos a los demás por lo que creemos que sabemos de ellos hay que estar más informados y conocer acerca de la situación como para poder juzgar de manera correcta o como para saber porque esa persona lo hizo una cosa es lo que nos muestran los medios o en Casos normales y de la vida real las personas los chismosos que simplemente quieren divulgar cosas que ni siquiera saben para perjudicar la imagen de los demás y otra muy diferente es el verdadero conocimiento de lo que ha sucedido y él porque pasó eso creo que no es un caso sólo de los medios de comunicación esto que nos sucede a muchos y que hay que tratarlos porque no está bien una comunidad que es así Nunca avanzar porque el que progresa ya lo están estigmatizando de ser un ladrón y el que no lo hace simplemente creen que es por que obra mal.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: Hernán Darío es una persona que ha tenido claramente cosas mal pero tampoco lo podemos negar todas las oportunidades que le ha podido brindar al fútbol y sobre todo un grupo como Panamá que nunca había ido mundial y saber que pudo lograr eso es que de una u otra manera su carrera como técnico ha brillado y está empezando de una manera muy buena es algo sorprendente y de admirar. Además de que somos colombianos y de una u otra manera nos alegramos de los triunfos de los nuestros, sobre todo cuando prácticamente no existen técnicos colombianos sobre todo cuando prácticamente no existen técnicos colombianos que sobresalgan mucho en este deporte porque su trayectoria y su línea va más enfocada hacia ser futbolista y llegar a grandes ligas y no como un buen técnico cosa que sí está haciendo ese personaje.

    COMENTARIO NEGATIVO: Bueno en lo personal Consideró que está un poco mal Y si es algo que hay que enfocar no sólo por justificar a los medios sino también porque de una u otra manera es una forma para que las personas tomen conciencia y sepan que cuando le pegaron a mujer hay una consecuencia entonces acerca del escándalo que hablaban sobre el cual prácticamente Hernán Darío empezó a tener una crítica muy fuerte por los medios y también por las mismas personas y seguidores de es bueno y ayuda a reflexionar y sobretodo se empieza hablar más acerca del tema tan preocupante como es la violencia hacia la mujer con la cual creo que hay que hacer mucho énfasis y Resaltar las consecuencias que tienen cuando los hombres creen que pueden tomar el mando de situaciones y agredir las física y psicológicamente.

    VALENTINA BECERRA

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: me parece una noticia muy importante en caso de que no necesariamente la presa tiene que ser malos comentarios acerca de personas que hacen parte de las figuras públicas o que son muy famosos por lo que hacen en este caso este personaje que ahora es técnico de un grupo como para llamar que es la primera vez que pude asistir al Mundial de Rusia y también hizo parte de la liga colombiana en cuanto hace deporte se ha dicho mucho acerca de que es una mala persona por sus comentarios pero nunca se le ha valorado el esfuerzo y la gran técnica y su potencial para poder llevar a un grupo y también como jugador en su época lograr grandes méritos y es importante Resaltar no sólo lo malo sino también lo bueno que tienen las personas la prensa no tiene que ser simplemente una mirada hacia lo peor sino también una mirada hacer las mejores cosas que pueden suceder y hacer los impactos positivos que se pueden dar.

    COMENTARIO NEGATIVO: es un poco triste saber que las personas se dejan guiar por lo que dicen los medios de comunicación y no necesariamente todo lo que informan ellos en la manera en se dejan guiar por lo que dicen los medios de comunicación y no necesariamente todo lo que informan ellos en la manera en la lo dicen es verdad pues qué bien se sabe que ellos principalmente Buscar que su noticia sea mucho más llamativas para qué es el medio de comunicación se ha visitado constantemente y se ha reproducido por las distintas personas en los distintos lugares entonces no podemos dejarnos llevar por esas cosas que debemos aprender no sólo a juzgar sino también a entender porque yo creo que muchos problemas que ellos viven los famosos o quiénes hablan realmente son cosas tan comunes en la vida diaria que simplemente no se la hacen ver como si fuera algo mucho más diferente solo porque son personas que de una manera tienen un reconocimiento.

    Carlos Amaya

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: El fútbol es uno de los deportes mas importantes mundialmente, en todos los rincones del mundo se juega fútbol, el fútbol es sinónimo de compañerismo, de trabajo en equipo y de unidad. El hecho que Hernan Dario Gomez haya clasificado con su equipo al mundial nos deja muchas enseñanzas, nos demuestra que si queremos algo debemos luchar por ello, y no dejarnos llevar por las criticas, la envidia, ya que eso nos puede dañar nuestro recorrido, nos puede opacar, bajar hasta tal punto en que nos puede derrotar, si queremos algo debemos seguirlo hasta conseguirlo, esquivando todos los obstáculos y afrontándolos con la mejor actitud, una actitud positiva es indispensable para lograr nuestros objetivos, como es el caso del Bolillo, que a pesar de tener tantos obstáculos y criticas continuo su camino y hoy su meta se convirtió en un reto de sostenerlo para seguir con metas mas grande.
    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente los seres humanos estamos dispuestos cuando alguien gana únicamente a criticar y a envidiar, pero no nos podemos alegrar de las victorias de los demás, somos seres individualistas y no nos damos cuenta que todos hacemos esfuerzos para llegar a cumplir nuestros objetivos y que no podemos dañar a una persona a punta de criticas, que cada quien tiene sus razones, sus luchas personales y que por nada debemos permitir que la envidia, se apodere de nosotros y estar dispuestos a destruirla como sea. Debemos ver el caso de Hernan Dario como un ejemplo a seguir que todo el esfuerzo que hizo se vio recompensado con que su equipo haya clasificado al mundial.
    Lina Maria Morantes Sanchez

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia aprendí que aunque muchas veces con nuestro comportamiento intentemos realizar las cosas lo mejor posible, incluso con la mejor intención, en ocasiones no podemos evitar ser objeto de críticas, algunas de ellas con razón y otras sin ella. Aunque sean inevitables, a veces las percibimos como algo negativo. Hay que tener estrategias para afrontarlas de una manera asertiva, clave para proteger nuestra autoestima y tener un funcionamiento adecuado tanto personal como interpersonal. La asertividad forma parte de las habilidades sociales que son una serie de conductas, pensamientos y emociones que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias. Podemos definir la asertividad como una actitud de autoafirmación (defender nuestros derechos legítimos, hacer peticiones y revelar opiniones personales) que incluye la expresión de nuestros sentimientos, tanto positivos como negativos, las preferencias, opiniones y necesidades de forma adecuada, respetando, al mismo tiempo, los de los demás.
    ASPECTO NEGATIVO: Existen muchos episodios cuyas pruebas han puesto en evidencia la intimidad de una figura pública, lastimando su reputación y haciéndole mucho más daño cuando e da un ocultamiento o un mal manejo de la crisis. En muchos casos hacer como si no hubiese pasado nada o el manejo desde las emociones, los impulsos o la inexperiencia; son los peores antídotos frente a una situación crítica. Por desgracia, la crítica es parte de nuestra vida diaria, pero nadie puede hacernos sentir mal, si nosotros no lo permitimos. De esta noticia aprendí que no debemos permitir que la crítica nos dañe, sino al contrario debemos usarla positivamente. "Es gran virtud del hombre sereno oír todo lo que censuran contra él, para corregir lo que sea verdad y no alterarse por lo que sea mentira". Las críticas son inevitables, la crítica es parte de nuestra vida diaria, principalmente por dos motivos: Todos los días nos enfrentamos a diferentes actividades, opciones, decisiones que tenemos que tomar, etc., entre las que tenemos que elegir. Para hacerlo, tenemos que calificar dichas opciones en algún punto entre dos opuestos: bueno-malo, adecuado-inadecuado, útil-inútil, etc. En nuestra cultura estamos acostumbrados a prestarle más atención a lo negativo que a lo positivo. Vemos más fácilmente los defectos y los problemas, que las cualidades y las oportunidades.


    ResponderEliminar