lunes, 23 de octubre de 2017

SEMANA 33- TECNOLOGÍA

El primer puente hecho con una impresora 3D será para ciclistas

Si bien en Madrid se inauguró uno en diciembre de 2016, solo resiste el paso de peatones. Este, en cambio, puede resistir hasta cinco toneladas.

La construcción es amigable con el medio ambiente, pues para hacerla se requirió menos concreto que un puente tradicional.AFP
El primer puente en cemento hecho con una impresora 3D ya está instalado. Su ubicación: Gemert, un pequeño pueblo al sur de Amsterdam, en los Países Bajos. Y si bien está pensado para que los 30.000 habitantes del pueblo lo aprovechen para pasear en bicicleta, el puente resiste hasta 5 toneladas, lo que permite a automóviles pequeños pasar por allí.
La innovación tecnológica fue construida por el consorcio constructor Royal BAM Group, que se apoyó en científicos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven que, de acuerdo con la página web de BAM, fueron los que hicieron posible que el proyecto “estuviera científicamente sustentado”.
Según explicó la empresa, el puente para bicicletas tiene 8 metros de largo, 3,50 metros de ancho y 0,90 metros de grosor, lo que le permite soportar hasta cinco toneladas de carga, segñun el diario BBC Mundo. El diario The Guardian, por su parte, habló con la Universidad de Eindhoven que comentó que para construir el puente se necesitaron 800 capas de cemento comprimido.
Durante tres meses, los ingenieros de BAM se dedicaron a ver cómo cada capa se ponñia con precisión sobre la otra. “La impresora consiste en un estante grande con una diapositiva móvil con un cabezal de impresión. En una planta de mezclado, el cemento se licua al mortero y luego se envía a través de una manguera a la cabeza de impresión a través de una manguera. Capa de capa crece el objeto con 1 cm de mortero de curado cada vez”, explicó el consorcio en su sitio web.
Según un comunicado de la universidad, el puente está diseñado para cumplir su misión durante 30 años. “Siendo Holanda un país donde hay más bicicletas que personas, se espera que centenares de ciclistas pedaleen cada día sobre este puente impreso”, señaló la institución educativa.

32 comentarios:

  1. POSITIVO: La tecnología ha llegado a niveles inesperados, cada año, esperamos con ansia que los diferentes desarrollos tecnológicos creen alucinantes ideas para mejorar diferentes áreas de nuestra vida y en cuestión de impresión y gráficas, la evolución y la industria ha pasado por la época de la imprenta, las copiadoras, las fotocopiadoras, las impresoras hp, la impresora láser de color y ahora, para terminar de sorprendernos, la impresora 3D que ha causado gran impacto en la poblacion no solo por su innovacion si no por la gran utilidad que se le puede dar para cambiar el mundo y hacer nuestra vida mas fácil por otra parte las impresoras 3D ha llegado para renovar el mundo como su nombre lo indica, permite imprimir diseños y creaciones digitales en formato 3D y hacer diferentes modelos increíbles desde un juguete hasta zapatos o un puente como lo menciona la noticia. Son muchos los beneficios que nos traerían estas impresoras algunos consideran que dentro de pocos años sera accesible para todos. Otra noticia relevante fue saber que ya se construyo la primera casa con impresora 3D que fue inaugurada en la región rusa de Yaroslavl esta edificación de casi 300 metros cuadrados fue levantada para una familia de lugareños y esta vivienda no solo es la primera, sino también la más grande jamás realizada con esa técnica.

    NEGATIVO: Tenemos que aceptar que tiene mas pro que contras la creación de las impresoras 3D pero cuenta con desventajas, la primera es el precio ya que es demasiado alto no puede ser de acceso para algunas personas, otro de los factores que traería como consecuencia es la mano de obra, ya que se predice que las impresoras 3D supliria el trabajo de muchas personas. Otro de los problemas es el alto consumo de energía, según un estudio de la Universidad de Loughborough para fabricar un objeto del mismo peso y tamaño las impresoras 3D consumen entre 50 y 100 veces más energía eléctrica que los sistemas de moldeado por inyección, otra de las consecuencias es la contaminación que produce y los daños a la salud de las personas, que se depositan en los pulmones o el torrente sanguíneo y plantean riesgos para la salud, especialmente, para los enfermos de asma. Un tema que es de relevancia es el tema legal ya que no seria de beneficio para el gobierno que todas las personas tuvieran acceso a esta impresora ya que no todos la usarían para fines buenos al aprovechar su utilidad para crear artefactos que atente con la vida de personas tendrá un efecto absolutamente desbastador sobre la economía, los negocios y particularmente, sobre la seguridad de las naciones esos riesgos tendrían que ser analizados lo mas pronto posible.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11

    ResponderEliminar
  2. Comentario positivo: está noticia me recuerda a un libro que leímos hace pocos meses que nos hablaba por primera vez o bueno por lo menos en mi caso, de las impresoras 3d está claro que la tecnología día a día va mejorando y evolucionando para así cumplir todas las necesidades que van obteniendo los seres humanos, y para cumplir no sólo necesidades sino caprichos también en cierta forma, el facilísimo aumenta y asi mismo arrastra a cada una de las personas que este involucradas o no, aún así tenemos que mirar la gran oportunidad que podemos generar creando estas máquinas debido a que se pueden realizar muchísimas cosas con un costo más económico y aún así no sólo lo que tiene que ver con la parte económica sino también con la parte ambiental porque estamos generando materiales que tienen que ayudar más al medio ambiente y así preservar su naturaleza.

    Comentario negativo: a pesar de que muchas veces creemos que las máquinas 3D es una mayor oportunidad que tenemos para el futuro de crear innovar y hacer cosas que antes no podíamos hacer hoy nos damos cuenta que tengan efectos colaterales como lo que tiene que ver con el desempleo hoy en día se puede hacer un puente imagínatelo, me imagino que se necesitarán alrededor de dos o tres personas para instalarlo y para que se dé una finalización completa antes sin tener este tipo de máquinas nos demoramos aún mucho más tiempo pero aún así le estamos dando trabajo a las personas puede ser que en un puente se vayan 15,  20 personas en trabajo hoy en día Sólo hay 2 , 3 aproximadamente y es esto es lo que más afecta a la sociedad porque muchas veces creemos que todo se puede hacer fácilmente pero no tenemos en cuenta de que muchas personas dependen de un trabajo y una sustentación económica.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: es increíble ver cómo el ser humano ha llegado a niveles de desarrollo y tecnología extremadamente impresionantes, Cómo podemos ver crear un puente no es tarea fácil, Normalmente se necesitarían por lo menos unas 15 personas para realizar este trabajo en un buen tiempo y sobre todo maquinaria especializada como retroexcavadoras, maquinas aplanadoras y mucho material, ahora simplemente, o bueno, no simplemente, ahora con menos personas menos máquinas y menos material se puede crear la misma estructura Y quizá en menos tiempo, esto es increíble. Por otra parte es bueno señalar el compromiso que se tiene con el medio ambiente pues como lo decía en el artículo era una construcción amigable con este mismo y no requería tanto material, hace posible que se puede aprovechar mejor el espacio y no se tenga que molestar tanto al planeta tierra para sacarle los ingredientes o los elementos necesarios para fabricar el cemento los demás materiales que se necesiten a la hora de construir el puente o la estructura.
    COMENTARIO NEGATIVO: la verdad pienso que no hay mucho de qué hablar negativamente acerca de esta noticia pues no solamente se está creando una tecnología aún más amigable con el medio ambiente sino que también se está tratando de no utilizar tanto material como normalmente se ha venido haciendo, todo es bueno para el medio ambiente, todo va a favor de él y sencillamente creo que es de las mejores cosas que el ser humano puede hacer. Sin embargo, esta tecnología nos está aplicando en todo el mundo Y eso significa que se siguen haciendo construcciones de manera tradicional y pues por obvias razones se sigue contaminando. Además al reducir el número de personas que se necesitan para construir algo también se reduce el empleo y esto implica que algunas personas que se sostienen bajo estos trabajos Ya no tengan la oportunidad y tengan que pasar necesidades. Así que hay que crear una solución efectiva para estos problemas, porque porque hoy es nuestro planeta o es nuestro bolsillo
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  4. Positivo: Es sorprendente observar las grandes innovaciones humanas, como es el caso de esta impresora 3D, capaz de construir grandes estructuras, y esto sin duda, nos abre un mundo de posibilidades, que facilitan las labores humanas, y al mismo tiempo, disminuyen el impacto medioambiental en el desarrollo humano. Si analizamos las ventajas que puede traer estas nuevas tecnologías, nos daremos cuenta, que esto significa una revolución en los procesos de producción, un cambio enorme en la industria, una de las muchas ventajas que podemos encontrar, es la disminución en los riesgos humanos que puede experimentar un trabajador. Realmente me sorprende los grandes avances tecnológicos que se desarrollan en algunas regiones del mundo. Colombia tiene mucho por recorrer para alcanzar dichos avances.

    Negativo: Todo gran avances tecnológico tendrá su efecto negativo, uno de los grandes impactos que puede generar las impresoras 3D, es el aumento del desempleo, la construcción es el sector que más mano de obra necesita, y esto se traduce en grandes cantidades de puestos laborales, cuando las maquinas comiencen a desarrollarse en las construcciones, la cantidad de empleos que demandara una construcción disminuirá, y si revisamos la historia, nos daremos cuenta que es un fenómeno que ya se ha presentado en la revolución industrial. Otro aspecto negativo que podemos encontrar, es el poco nivel de innovación que se presenta en muchos países del mundo, como es el caso de Colombia, y esto sin duda es una gran desventaja.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es increíble darnos cuenta como el hombre ha avanzado tanto en todo tipo de campos, mezclándolos para crear nuevas alternativas para la vida humana, algo que es muy difícil pero no imposible; Me impresiona demasiado este tipo de puentes, ya que el tema de las impresoras 3D estaba centrado en crear pequeñas cosas, por lo cual esta creación demuestra que aunque se comience con un objetivo pequeño, este puede crecer hasta llegar a algo que mejore a la sociedad y también al medio ambiente; Por otra parte tengo que decir que al saber que este tipo de puentes son amigables con la naturaleza, me emocione aún más, ya que es lo que necesitamos ahora por parte de las innovaciones de las tecnologías; Por lo cual esta noticia nos da más esperanza respecto a los avances de la tecnología hacia la sociedad y el medio ambiente.
    ASPECTO NEGATIVO: A veces nos cerramos muchos de mente y no creemos que algunas cosas son posibles, hace unos años atrás hubiera sido una locura decir que un puente fue diseñado por una impresora especial, pero ahora eso es realidad; Porque no soñamos alto es que no logramos las osas, ya que tenemos miedos de ser juzgados por los demás y a no conseguir su aprobación, por eso algunos países no avanzan, debido a que temen perder demasiado si se arriesgan, pero lo que no saben es que si no realizan cambios nunca van a salir de donde están; Aquellos países subdesarrollados deberían reflexionar a través de esta noticia y darse cuenta que aunque se comience de apoco, eso con el tiempo va a significar grades cambios.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: es una gran noticia saber que este tipo de construcciones ya se están empezando a realizar y que esto no quedo como un simple sueño sacado de una película de ciencia ficción, pues la gran inteligencia del ser humano nos ha llevado a dar grandes pasos en todos los aspectos de nuestras vidas, aunque al principio va a ser un poco difícil acostumbrarnos, luego estaremos felices con nuestra nueva forma de vida, ya que este tipo de obras poco a poco se irán insertando en nuestro mundo actual, también es muy bueno saber que este tipo de empresas apoyen las investigaciones científicas realizadas en las universidad, porque de esta forma se incentiva el conocimiento.

    ASPECTO NEGATIVO: es triste saber que muchas personas van a perder su empleo, ya que muchos seres humanos dedicados a esta labor, quedaran despedidos cuando las empresas miren el gran potencial que tienen las impresoras 3D, lo eficientes, seguras y sostenibles que son, ustedes me duran que soy un escéptico de la tecnología y el futuro, pero no es así, solo quiero un futuro en el que la tecnología no pueda sobrepasar las capacidades humanas, donde exista un equilibrio y todos podamos estar a gusto con las decisiones tomadas, porque a pesar de la eficiencia, un ser humano tiene necesidades y requiere suplirlas, muy diferente a una máquina que trabaja sin descanso ni remuneración.

    Nestor David Castrillon Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  7. Comentario positivo: Sorprende ver qué tan lejos es capaz de llegar el ser humano en cualquier ámbito que se proponga, llegando incluso a relacionar aspectos de la ciencia un poco alejados entre sí, buscando siempre el beneficio de la vida y el progreso, alcanzando cosas que en 20 años nunca se habrían podido imaginar, pero que al dia de hoy ya son un hecho. La noticia del puente realmente asombra, pues a pesar de que la idea inicial con las impresoras 3D era poder crear objetos comunes y de un tamaño relativamente pequeño, han pasado la frontera hasta crear cosas majestuosas, es más, cosas que van de acuerdo a las necesidades urgentes del planeta, como lo es el ámbito ambiental y su respectiva protección, será una nueva era con esta tecnología, tan útil y tan dinámica.

    Comentario negativo: En el mundo existen personas que nacen genias y otras que se vuelven genias, el problema no es nacer genio, el problema es que al hacerse genio no se dan cuenta. Porque su potencial queda reducido a la nada, al mezclarse en una sociedad que poco da, mucho exige, pero poco hace. Una sociedad que sueña alto, pero hace bajo. Una sociedad en decadencia, y un escaso grupo de personas aún lucha por sacar a flote la ciencia y la innovación. Si todos aquellos genios escondidos salieran de su zona de confort, de su refugio, no se podría imaginar un mundo más desarrollado y tecnológico. Y yo sé y yo creo que podremos conseguirlo, conseguir sacar a esos genios que tenemos dentro, conseguir despertar la chispa de la creatividad y no dejarla apagar cada día más, y les cuento, señores, que yo sí creo en eso para el mundo.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: Es impresionante ver como la tecnología ha ido avanzando con los años, lo que antes era imposible, hoy es un proyecto más para inventar, la verdad, considero que entre toda las cosas que como seres humanos hemos creado, una de las mejores ha sido esta impresora 3D, y es que precisamente antes se creaban cosas pequeñas y menores con estas impresoras, pero llegar hasta construir puentes por los cuales puedan transitar hasta una tonelada, el avance es sorprendente, pero hay que reconocer que definitivamente para poder llegar a esto hubo mucho esfuerzo y trabajo de campo de muchos científicos que se pusieron en la labor de buscar cada vez más usos y aplicaciones que se le pudieran dar a las impresoras 3D
    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque en la noticia se hable de un invento tan bueno, hay que decir que la incredulidad de muchas personas es lo más bueno y a la vez lo malo que sienten los científicos, pues así como esta incredulidad los inspira y los motiva para hacer sus investigaciones, así mismo, también los suele desmotivar, por eso considero que muchas veces a las personas nos falta mucha visión futurista, y es que precisamente esto era lo que leía hace poco en un libro, tememos presentarnos como gente innovadora, y preferimos permanecer entre el montón, por no desentonar frente al resto, esto precisamente es lo que nos hace muy dependientes de lo que hacen los demás.
    Ángela María Pérez
    Once.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: las impresoras 3D son el bum desde hace unos pocos años, es increíble cómo ha ido creciendo la tecnología, cómo ha avanzado el mundo entero a partir de las nuevas ideas llenas de creatividad que se les han ocurrido a personas amantes de ir más allá de su límites, de imaginas cosas distintas y, sobre todo, a aquellas que no se conforman con nada, que así parezca que con los computadores, teléfonos, televisores y demás es suficientes, ellos lo ven solo como el inicio, como lo que los está impulsando a pensar, investigar y crear cada día más por un mundo que piensan y quieren que sea perfecto, tan perfecto que no tengamos casi nada que hacer, que solo disfrutemos de los pocos esfuerzos, o bueno, hasta hoy es eso lo que ha ido creando la tecnología.

    ASPECTO NEGATIVO: esta nueva tecnología es demasiado reciente como valerse y aprovecharse como se debería, no sé qué tan cara sea, pero debe serlo, así que no será fácil de conseguir y de usar por la mayoría de las personas en el mundo, ni siquiera la mayoría de las empresas se han arriesgado o atrevido a usarla y por algo será, pero seguramente la impresora 3D todavía está en proceso de perfeccionamiento, pues debió ser un trabajo muy arduo construir el puente, a pesar de ser amigable con el medio ambiente, puede que esté lista para crear objetos pequeños, pero está en experimentación con los grandes, hay que verla y probarla de todas las maneras posibles, poniéndole riesgos para que luego no nos sorprenda y sea lo más parecido a perfecta.

    VIVIANA MORALES GUALDRÓN.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Con esta noticia nos damos cuenta como día tras día la tecnología llega más a nuestros hogares, se apodera de nuestras vidas, pero sobre todo va evolucionando, incursionando en aspectos donde no tenía cabida, haciendo posible lo que algún día se creyó que era imposible. Es impresionante saber que una maquina tan pequeña y de tal magnitud pueda lograr grandes proyectos, como crear un puente de resistencia hasta cinco toneladas, donde pueden pasar bicicletas, hasta algunos carros. A medida que el tiempo avanza las innovaciones se hacen más evidentes ante el ojo humano, donde todos pueden beneficiarse, ya que acceder a estas impresoras es muy fácil, además de ser económicas y de realizar objetos y proyectos de aquella talla, son accesibles en el mercado de conseguir y de utilizar, obteniendo ganancias con los elementos elaborados.
    ASPECTOS NEGATIVOS: A pesar de que la tecnología ha incursionado nuestras vidas, ha hecho grandes hazañas y cambios en los hábitos de la mayoría de los usuarios, siempre genera aspectos negativos o consecuencias que a la final van a perjudicar a la persona o al mismo proyecto. Muchos de los materiales que son utilizados o colocados en las impresas 3D son perjudiciales no solo para la salud de los seres humanos, sino para la naturaleza provocando una gran contaminación para el planeta, generando graves problemáticas donde muchas de ellas son irremediables. En especial el cemento que utilizaron para llevar a cabo el puente tiene un impacto negativo en el ambiente por sus componentes y el procedimiento que se lleva a cabo y perjudica más cuando necesitaron 800 capas de cemento comprimido para lograr aquel puente. A parte de esto, aquel cemento genera problemas de salud en los trabajadores que lo manipulan, por aquel polvo que suelta.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: La tecnología es la herramienta que se ha inventado para potenciar las actividades humanas. Lo bueno de la tecnología es que da eficiencia, rapidez, seguridad, facilita la toma de decisiones en niveles intermedios, permite manejar los procesos tipo "piloto automático" tomando el comando cada vez que es necesario y rutiniza las actividades humanas, descansando en la tecnología las decisiones de todos los días y permitiendo a la humanidad en abocarse a otro tipo actividades. Esta es muy buena ya que por medio de esta podemos hacer nuestras tareas o trabajos ya que podemos navegar por todo el mundo. Las impresoras 3D están generando una gran revolución que en el corto plazo tendrá un colosal impacto en todos los órdenes de nuestra vida. Se trata de una tecnología que va a cambiar de manera inimaginable la sociedad en los próximos años, es el futuro, además de que no solo podremos crear cosas básicas.
    ASPECTO NEGATIVO: El extraordinario impacto de la ciencia y de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea en las esferas económica, profesional, educativa o institucional, hace hoy necesario adquirir familiaridad y profundizar en el conocimiento de las interrelaciones entre la ciencia, la tecnología, la actividad económica y la sociedad. Esta nos quiere decir que la tecnología ha tenido muchos avances debido a que nos facilita el trabajo aunque ojo hay gente que no utiliza esto por necesidad si no por satisfacción a hacer cosas que no es permitido. La tecnologia como tal, ha producido un impacto ENORME en la sociedad. Ese impacto se puede expresar tanto como algo bueno como algo malo. Por un lado, la tecnología nos ha abierto las puertas a un mundo lleno de posibilidades y descubrimientos. Nos ha permitido evolucionar como sociedad, dándonos el confort que como seres humanos necesitamos,satisfaciendo nuestras necesidades del día a día, pero como todo trae aspectos negativos, haciendo una sociedad más perezosa y dependiente las las máquinas.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo: Día a día la tecnología esta avanzando, es por esto que hoy en día podemos crear puentes fabricados por impresoras 3D, lo cual facilita todo, puesto que con el uso de este invento las cosas podrán ser fabricadas en un menor tiempo, ademas requerirá menos mano de obra, lo cual disminuye el gasto del dueño de la obra en construcción. Realmente impactante esta noticia ya que en Madrid se inauguró en diciembre de 2016 el primer puente hecho con una impresora 3D que será para ciclista son muy creativos estos proyectos. Por otro lado es una invención muy importante para nuestra humanidad la impresora 3D ya que gracias a esta lograremos hacer diferentes cosas y ahorrar tiempo para luego invertir este en seguir creando cosas beneficiosas.

    Aspecto Negativo: No sabemos qué tan efectivos sean estos puentes o cosas empresas, me refiero a las cosas grandes como este puente, porque puede que este tenga sus percances y salga algo mal, es por ello que este puente impreso va a ser la prueba piloto, para ver si enserio se puede seguir implementando esta ideas. Es un poco preocupante el hecho de que no sabemos la resistencia que esta impresión tenga, pues es de saber que esto debe de pesar bastante, y de un momento a otro este se podría caer dejando una tragedia bastante grande. Este tipo de tecnologías en las obras civiles, en especial en la elaboración y puesta de concreto, desplaza bastante la mano de obra, ya no se van a requerir sino un mínimo de obreros, y por ende se genera un desempleo que repercute en los ingresos económicos familiares.

    Julian David Sanchez
    Grado once

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO : es increíble ver como cada día se avanza mas, ahora existe un mayor respeto por los ciclistas especialmente en otros países y por supuesto cabe resaltar que el logro mas importante fue la contracción del puente con maquinas 3D, algo que hace unos cuantos años nuestros antepasados ni siquiera llegaban a imaginar, es por eso que esta noticia es positiva por que es el aprovechamiento de la capacidad humana para hacer las cosas mucho mas rápidas y fáciles de manera que ahorren una gran cantidad de trabajadores en construcciones como esta, pienso que deberían seguir intentando con toda clase de proyectos para de esta manera darle mas uso y poder aprovechar ente grandioso invento en algo aun mas grande.

    COMENTARIO POSITIVO : lamentablemente no todos los países pueden disfrutar de avances tecnológicos como este de la impresora 3d y otros sin embargo lo tienen pero no lo utilizar por que sus intereses no van mas allá que las cosas pequeñas, es por eso que para mi es sorprendente que hasta el momento Colombia no se haya animado a hacer esta clase de impresiones 3d pues en nuestro país las construcciones duran mas tiempo del que deberían y este problema podría ser solucionado, por otro lado es importante resaltar que todo lo que están haciendo hasta ahora no es mas que intentos hasta poder lograr un puente que sea lo suficientemente fuerte para que se transporten carros grandes, así que seguirán trabajando en la resistencia.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Es extraordinario ver los avances de la tecnología, hace unas semanas nos mostraban no más el proyecto de las impresiones con las que se pueden hacer cosas y era muy curioso, el hecho de poder hacer cosas complejas, que requieren procesos largos y agotadores, hacerlo con una maquina especial, que agilice todos los mecanismos es extraordinario, eso demuestra en si el papel que se le ha fundamentado o generado a la tecnología con nuestra sociedad, una sociedad que requiere de agilidad mental, de mucha innovación, en si el papel de la tecnología ha sido precisamente el hecho de que se vuelve una herramienta de trabajo muy buena, porque en muchos aspectos de la vida podemos beneficiarnos de esta, en el colegio, el trabajo, la universidad, para estar informados y demás.
    NEGATIVO: Lastimosamente todo este boom de las tecnologías y eso, hace que el hombre se vuelva más dependiente a estas herramientas, lo que hace que nos volvamos más perezosos y no seamos o más que ser, no tomemos esa independencia para lograr nuestros proyectos, sino que nos basemos mucho en lo que otros pueden hacer por nosotros, cada persona es independiente, las tecnologías son herramientas de gran uso, pero no podemos dejarle todas las tareas a estas herramientas, también debemos buscar otras fuentes de información, otros conceptos que nos lleven a mismas conclusiones quías, pero mayormente fundamentadas, en el caso de estas impresiones tampoco sabemos que tan resistente sean los materiales, porque puede que avance rápido, pero más que rapidez, necesitamos precisión.
    Hugo Andrés Martínez Dorado
    Once

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Estamos en el 2017 y cada día leemos este tipo de noticias y aunque parece que estos avances son cotidianos o normales, es un gran cambio y un gran salto, la tecnología esta avanzando a pasos gigantescos que parece no tener limites, antes pensábamos que la tecnología solo se podía ver en el campo de dispositivos electrónicos, ahora la vemos en todos los campos en este caso en la ingeniaría civil, muy pronto vamos a ver grandes cambios en la medicina, investigación y otras ingenierías que van a estar a la mano de la tecnología. Las impresora 3D han estado en una gran cambio constante y es que van a pasar de ser un dispositivo desconocido a ser un dispositivo elemental en cualquier oficina, fabrica, institución .
    COMENTARIO NEGATIVO: Puede que todavía estemos sorprendidos por los avances de la tecnología y el impacto que están teniendo las impresoras 3D, pero todavía no entendemos que las impresoras 3d son peligrosas y están dejando un impacto negativo en lo ambiental, social y hasta económico. Según los expertos podemos crear todo en estas impresoras desde artículos personales hasta alimentos, entonces que pasara cuando dejemos de comprar en los supermercados tiendas todo lo que necesitamos para crearlas en nuestras propias impresoras?, seria el fin de las tiendas y fabricas, fuera de eso el propio gobierno dejara de recibir los impuestos de las ventas, fuera de eso consumen 50 o 100 veces más energía eléctrica que cualquier modelo tradicional para la fabricación de un artículo.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: En definitiva está es una increíble noticia que no solo nos demuestra el potencial de la tecnología sino que de igual manera como el hombre con el pasar del tiempo ha sabido aprovechar sus propios inventos, y es el caso de la impresión 3D, la cuál año tras anoche demuestra que será la tecnología del futuro, pues gracias a esta, es que se están creando órganos para aquellas personas que por falta de donantes no tienen el tiempo suficiente para esperar. De igual manera considero, que puentes como estos, no solo servirán para competencias, sino que ayudarán a solucionar los problemas de comunicación que viven las personas donde los terrenos son muy difíciles para poder movilizarse.

    NEGATIVO: Aunque la noticia se enfoque en la increíble obra que se creó gracias a la impresión 3D, no es triste recordarnos que en colombia no se presencian este tipo de inversiones, lo que realmente es lamentable pues para nadie en un secreto que no solo en Colombia sino en Latinoamérica la tecnología no es el mayor exponente y que a diferencia de Europa y Estados Unidos estamos realmente quedados; y no es por falta de inteligencia ni potencial, es por falta de apoyo del gobierno, pues simplemente este piensa que por ser un país latinoamericano no hay posibilidad de darnos a conocer, situación que pone en crisis el emprenderismo de la Nación.
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: desde todo punto de vista se ve como este puente empieza a causar impacto en el mundo al demostrar que una impresora 3D puede hacer las maravillas que se quiera, desde un dispositivo móvil hasta un puente como lo demuestra esta noticia y que resulta ser del todo comprobado científicamente como seguro y nos ayuda a imaginar un futuro lleno de estas impresoras donde cada quien pueda llevar la realizada cuanto se imagine por medio de estas. Por otro lado podemos ver como resulta de eficiente hacer construcciones como un puente con una impresora 3D en donde este puente no solo es una innovación a nivel mundial sino que promueve aún más en ese país el uso de las bicicletas logrando ya en este que hallan más bicicletas que personas, es un gran ejemplo de utilizar los avances en pro de combatir la contaminación.
    COMENTARIO NEGATIVO: muchos países como estados unidos o potencias que ya han descubierto y que trabajan diariamente con impresoras 3D no se ven tan nombrados en cuanto a crear cosas con estas máquinas que beneficien positivamente la población de sus países, más allá de solo crear más contaminación mientras producen con estas dispositivos móviles, o cualquier tipo de producto que lo único que hace el aumentar la contaminación, diferente a crear un puente con estas que promueva el uso de la bicicleta como en Holanda. Por otro lado pienso que con el auge de las impresoras 3D que hasta ahora está empezando a crecer Colombia podría llegar a incursionarse en este mundo si se decide invertir a esta tecnología.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11

    ResponderEliminar
  18. Comentario Positivo: Es alucinante ver cómo la tecnología avanza cada día más y se toma el mundo para mejorarlo. Muchas veces la tecnología nos ha facilitado procesos que, sin ella, son engorrosos, nos hacen perder tiempo, son agotadores e incluso, ni los podemos hacer porque sencillamente no está a nuestro alcance, sin embargo, tecnologías como la impresora 3D en un futuro cercano nos permitirá desarrollar comida, ropa, accesorios… De tal modo que el mercado revolucionará y venderán bocetos para que esta máquina imprima los planos, me causa ansiedad saber que algún día un electrodoméstico imprescindible sea una impresora 3D en la casa de cada familia y que de allí fabriquen desde ropa interior, hasta sus muebles

    Comentario Negativo: La tecnología, como todas las ciencias, es un arma de doble filo, es decir, que podría ser usada para bien o para mal, obviamente que si se da accesibilidad a todas las personas de usar una impresora 3D, no estaríamos nunca exentos de sufrir cualquier tipo de riesgo, porque al fin y al cabo, los planos, pueden ser hechos por las personas, entonces queda imposible no predecir que alguien inventará bombas o armas, entre otros elementos usados para causar daño, así como la contaminación podría incrementarse y el medio ambiente deteriorarse, son adversidades a las que estaríamos expuestos si todos tuvieran acceso a estas impresoras que fabrican lo que esté en la imaginación

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Es muy importante recalcar que cada avance que vamos generando con la tecnología, nos favorece en gran medida, pues siempre se buscar agrupar procesos, acortarlos y darles mayor proyección y volverlo más eficaz, una muestra son todo esta creación de las impresoras 3D, las cuales pueden generar muchos artículos que nos facilitan la vida y además se vuelve más sencillo conseguirlos, la tecnología se ha vuelto una herramienta de tanto apoyo para el ser humano, que es muy común que sea uno de los primero recursos que tomamos a la hora de realizar las actividades que tenemos que hacer en nuestro diario vivir, para cuestiones educativas, tanto en el colegio, como en la universidad, también en las cuestiones laborales, para manejar las relación, contacto con los proyectos y demás.
    NEGATIVO: No todo es color de rosa con estas impresoras, pues según estuve investigando hay muchos factores negativos que no nos nombran, según leía en la pagina de la bbc Las impresoras 3D consumen mucha energía. "Cuando derriten plástico con calor o láser, las impresoras 3D consumen alrededor de 50 a 100 veces más energía eléctrica que el tradicional moldeo por inyección empleado para hacer un artículo del mismo peso, según un estudio de la Universidad de Loughborough". Contaminan. Mientras calientan el plástico e imprimen pequeñas figuras, las máquinas utilizan filamentos PLA que emiten 20 mil millones de partículas ultrafinas por minuto y filamentos ABS que emiten hasta 200 mil millones de partículas por minuto. Estas partículas pueden depositarse en los pulmones o el torrente sanguíneo y plantean riesgos para la salud, indica Gilpen y cita un estudio del Instituto de Tecnología de Illinois, EE.UU.
    Alejandro Hernández 11

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Es grandioso ver como la tecnología nos ayuda tanto, como podemos llegar a realizar actividades que en su normalidad requieren de mucho tiempo y dedicación, por ejemplo, hacer un puente es una tarea que requiere personal, que requiere dinero, que requiere materiales, estar pendiente, que todo en la obra vaya bien, que avancen y demás aspectos que puede hacer de la creación de un puente un proceso realmente agotador, la tecnología llegado con esa gran idea o posición en la que podemos lograr un mismo objetivo, con un proceso menos arduo y muy controlado, como lo es hacerlo con una impresora 3D, sin duda alguna la tecnología juega como un factor muy indispensable para el buen desarrollo de nuestras actividades, además que nos da alternativas más rápidas y menos estresantes o llenas de procesos.
    NEGATIVO: El gobierno debería tomar estas alternativas e implantarlas en todo los países, pues podrían dar más resultados, más obras, el problema allí es que precisamente al implantar este tipo de tecnología, se vuelve muy difícil conseguir trabajo o generar, lo que indica que de una manera u otra esto no beneficia tanto a la economía en cuanto a generar trabajo, porque por el contrario quita muchísimos empleos, si antes con una obra de estas se le daba trabajo a 10 personas, ahora solo se le da a una, entonces las demás deben buscar otros trabajos y pues dependiendo de sus estudios es que realmente pueden posesionar y encontrar trabajo fácil o sino literal les toca lo que salga y esperar a ver u pasa con su estado económico.
    PD: ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA
    ONCE

    ResponderEliminar

  21. POSITIVO: La tecnología ha sido sin duda alguna el gran boom en esta era, en los últimos años vemos nuevas creaciones, aplicaciones, celulares, distintas maneras de avance en la tecnología que se vuelve muy curiosas y que sin duda alguna cada día nos sorprenden más con los resultados que dan, las impresos 3D ha sido una de esas cosas que realmente me deja fuera de base, ver a qué nivel un alto podemos llegar de conseguir que se imprima por una maquina especifica infinidad de cosas es realmente sorprendente, literalmente esos nos facilita muchas compras, poder conseguir lo que queremos de una manera más rápida y que de muy buenos resultados, poder conseguir objetos específicamente se vuelve extra ordinario, además que podemos conseguir ese algo que queríamos exactamente igual y no conformarnos con algo similar.
    NEGATIVO: Sin embargo, estuve leyendo algunas páginas que tocaban el tema de estas impresoras 3D y recalcaban mucho que esta maquinas generan mucha contaminación, pues si no estoy mal, utilizan mucho platico como base para los diferentes artículos, por ende se aumente el nivel de contaminación, lo cual es muy grave porque o sea si, nos favorece a nosotros al crearnos no sé, unos zapato exactamente iguales, pero nos daña el medio ambiente, el que nos brinda vida, comida y demás, es un juego de prioridades que debemos organizar porque tampoco podemos devastar nuestro medio ambiente por deseos claramente basados en cosas materiales que nos sacan de base y que realmente son menos necesarias que los recursos que el medio ambiente pueda darnos.
    PSDT: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO 11º

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Todo lo que tenga que ver con la conservación del medio ambiente y que requiera menos consumo de elementos contaminantes, es de destacar, y que tenga alta resistencia es lo que necesitamos y que tenga un buen desarrollo tecnológico apoyado por una universidad donde se está creando e innovando vale la pena es el inicio de nuevas estructuras capaces de resistir y de dar garantía pues está basada en análisis científicos y nuevas tecnologías, es lo que se debe copiar y muy seguramente se analizaran los costos beneficio y si se puede adoptar en Colombia , donde las estructuras no cuentan con garantía en su construcción pues los costos son altísimos y requieren de mucho tiempo para su ejecución.

    NEGATIVO: para nosotros los colombianos, estas tecnologías están lejos de implementar ya que la corrupción ha dejado huella en pésimas estructuras que no duran y donde los corruptos invierten muy pocos recursos en su construcción ya que de cada 100 pesos solo se emplean 30 lo demás queda en manos de los políticos de turno ,los contratistas, hasta los interventores y veedores, sería bueno buscar abaratar costos revertido en beneficio, ya que también hay despilfarro de recursos naturales destrucción de las cordilleras buscando oro petróleo, cemento carbón y todo lo que se pueda explotar sin importar el medio ambiente

    ANGELA MARIA FONSECA FORERO

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: La tecnología se desempeña en la sociedad por la ayuda que le pueda generar a esta, siempre o bueno, en la normalidad de los avances que se vienen dando, llegamos a ver como cada invento, cada innovación, cada mejora a un objeto o una aplicación, siempre va en buscar de ayudarnos a nosotros los seres humanos fortaleciendo y facilitando algunos procesos, por ejemplo, en actividades que realizamos como estudiar, trabajar, entretenernos, adquirir cosas, compras y demás actividades que podemos realizar, con el objetivo de acortarlas, es como la cuestión de la información, antes para buscar sobre un tema, debíamos leer y buscar en muchos libros, porque había la posibilidad de que estuviera en 20 libros, como podía sr que no, entonces gastábamos mucho tiempo, ahora con la tecnología, existen diferentes plataformas donde podemos poner nuestra duda y ver conceptos puntuales para resolver las preguntas.
    NEGATIVO: Pero no todo es bueno allí en la era de la tecnología, siendo exacta en cuanto a las impresiones 3D, pues según estuve leyendo un artículo de Eduardo Paz, especificaba que los materiales más utilizados para la impresión 3D son el PLA y el ABS. Son plásticos estables adaptados a los extrusores. El PLA se vende como más ecológico porque entre sus componentes básicos hay plantas como el maíz. Según un estudio del Instituto de Tecnología de Illinois, cuando la impresora 3D trabaja con este material emite 20 mil millones de micro-partículas por minuto, que se depositan en los pulmones o el torrente sanguíneo y plantean riesgos para la salud, especialmente, para los enfermos de asma. Los filamentos ABS son los más utilizados y son más contaminantes, por un lado, emiten hasta 200 mil millones de micro-partículas por minuto; y por otro, al llegar al punto de fusión el ABS desprende gases que en concentraciones altas pueden ser nocivos. Se pueden utilizar sin problemas en casa o en la oficina, pero para evitar las concentraciones altas no se recomienda tener varias impresoras funcionando en un espacio pequeño y sin ventilar.
    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: La imaginación de la mente humana no tiene límites, cuando Chuck Hall propuso su invento en los años 80, la impresora 3D, fue considerado como un loco sin futuro, más de treinta años después, su invento está revolucionando la industria, generando grandes cambios en los procesos de producción e innovando día a día con las nuevas opciones y oportunidades que nos brinda este artefacto, pues las facilitaciones que ofrece son variadísimas, desde hacer órganos, materiales para fabricar objetos y ahora hasta puentes. Que esta tecnología ya se esté potencializando en países como Holanda es importante para que Colombia también tome ejemplo y empiece a seguirle el paso a las investigaciones y proyectos de ciencia, tecnología e investigación, por otro lado, el fabricar puentes con una impresora 3D no solo resulta más económico, rápido y seguro para el factor humano, sino que es amigable con el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: El boom de las impresoras 3D ha causado furor en todos los medios, y a pesar que ofrece un servicio realmente útil para el actual mundo globalizado y el diferente estilo de economía, las nuevas generaciones se verán afectadas en el sentido que será difícil conseguir trabajo, pues todas las tareas designadas anteriormente a las personas, están siendo reemplazadas por este nuevo artefacto, aumentando el índice de desempleo y seguramente la estabilidad económica de muchos hogares en el mundo. Por otro lado, es triste ver como países que tienen las mismas capacidades y ventajas geográficas que nosotros, están adentrándose de forma tan efectiva en la nueva economía mundial y nosotros seguimos atrasados, siendo un país “en vías de desarrollo” pero que de desarrollo hace muy poco, Colombia tiene potencial, y es hora que empecemos a demostrarle al mundo que también somos competitivos.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  25. Positivo: El mundo ha evolucionando gracias a las mentes maestras que han creado e innovado variedad de cosas, desde lo utilizado en casa hasta lo utilizado por miles de personas. Me parece demasiado bueno que la tecnología cada vez avance mucho más, y aún cuando lo hace a nuestro favor, para favorecernos y que cada vez el país siga creciendo mucho más y se vea mucho más lindo, entonces lo que debemos hacer es seguir favoreciendo a la tecnología para que así ella siga ayudándonos. Por otro lado este tipo de innovaciones tecnológicas demuestra cuán interesado está el país en este caso Holanda de implementar tecnologías nuevas para el beneficio de la sociedad.

    Negativo: No podemos dejarle todo en manos de la tecnología, no por su trabajo sino porque reemplazará al hombre en muchos trabajos que el cuerpo humano y resistencia si permite, trabajos como regar las plantas, cocinar, trabajas laborales. La tecnología no es mala, lo malo es no saber utilizarla, o no saber cómo manejarla sin dudar la tecnología nos facilita demasiado la vida, con la tecnología prácticamente lo tenemos casi todo. Desafortunadamente la tecnología a veces no resulta muy buena ya que no se puede confiar del todo en ella porque puede fallar, no sabemos si ante un temblor estas estructuras hechas por la impresora puedan resultar buenas y alcancen a quedar en pie.

    ResponderEliminar

  26. COMENTARIO POSITIVO: es impresionante hasta dónde ha llegado la tecnología que ya podemos construir puentes 3D creo que es algo de admirar Y pues también es un proyecto que significa mucho para toda la comunidad porque las personas no están acostumbradas a los cama de hecho incluso la generación de nuestros padres que ha crecido con nosotros que ha visto tantas cosas no acepta la realidad y no acepta a las personas cuando son diferentes a lo común o a lo que ellos antes estaban acostumbrados y mucho menos la tecnología que de una u otra manera se les hace un poco difícil que la magnitud y esas cosas y mejor que los anteriores, pero me parece un rato importante y sobre todo que hacer el primer puente construido con la impresora 3D algo genial y de la cual nosotros como seres humanos podemos darnos cuenta hasta dónde se puede llegar y qué tan bueno puede llegar a ser la nueva tecnología y las cosas que cada día se van a ver con más frecuencia y de manera más común y poco atípica.

    COMENTARIO NEGATIVO: tenemos que saber que realmente Aunque hay muchas ventajas acerca de las impresoras en este momento de la historia que nos encontramos, es un poco difícil ver todo lo bueno que tiene más bien empezamos a mirar las cosas malas que traería para prácticamente toda la gente el hecho de que existen impresoras que pueden hacer las cosas más rápido más efectivas y de mejor calidad y realmente cómo el ser humano los quieres porque el margen de error tiende a disminuir debido a que la hace una máquina y no un ser humano, lo cual se puede decir quitaría trabajo a muchas personas que realmente viven básicamente de ese sueldo y que es debido a este tipo de tecnología que muchos no en un futuro; Si no en muy poco tiempo van a perder su trabajo. Eso es una cara de lo malo que podría pasar pero además vemos que estos productos son muy costosos y que no todo el mundo puede tener acceso a ellos de hecho son muy pocos los que tienen ese tipo de elementos lo cual impedía que toda la comunidad diera uso a dicha tecnología.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Para cosas como estas es que se deberían utilizar y aprovechar todos los distintos avances que como humanidad vamos presentando a los ojos del mundo con el paso del tiempo y de las épocas, para generar nuevas formas de hacer las cosas de tal forma que resulten más beneficiosas para todos a comparación de las antiguas, tanto para nosotros mismos como para nuestro planeta tierra. La tecnología como tal está diseñada para el progreso en todos los sentidos, de tal forma que esta tiene una enorme gama de posibilidades de utilización, en muchísimas formas, aspectos, sectores, etcétera, de tal forma que cualquier cosa que pensemos, que se nos ocurra, seremos capaces de conseguirla con algo de esfuerzo, conocimiento, dedicación, disciplina y trabajo en equipo. Este es un claro ejemplo del como si nos lo proponemos podemos llegar a evolucionar para beneficio de todos.

    NEGATIVO: No obstante, así como en este caso esta invención de la impresora 3D con su respectiva evolución y mejora continua, posee una enorme capacidad y potencial para lograr muchas cosas buenas para todo el mundo si le ponemos la suficiente creatividad y ganas de conseguirlo, así mismo tiene una gran capacidad para generar un enorme daño para toda la humanidad si, es el objetivo de algunas personas que terminan utilizando esta tecnología para el mal como fin mismo, o si no somos capaces de utilizar esta tecnología de la mejora manera posible, si no somos capaces de adaptarnos al cambio que esta nueva tecnología conlleva, no podremos obtener todos los beneficios que podrían salir de este invento, sino que podríamos terminar en un total caos por la enorme cantidad de utilidades pero la poca capacidad de adaptación a las mismas para un nuevo sistema.

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: es importante destacar que este tipo de tecnología es muy avanzada y muy buena porque realmente puedes utilizar para muchas labores no solamente hablamos de construcción de puentes como no lo decía esta noticia sino que también hablamos de que podemos llegar a hacer nuestra ropa nuestros zapatos a nuestra medida Y qué tal vez no ahora pero en un futuro estas máquinas ya van a ser de uso común y que todos podamos tener la y sobre todo adquirirla, otra ventaja que es que tal vez sí, en este momento nos parezca un poco costoso pero más adelante va ser un producto muy bueno en cuanto a que puede resolver problemas fácilmente y sin tener que esperar tanto tiempo porque como vemos en Colombia las horas que se hacen siempre hembras muchísimo por la capacidad que tienen por la complejidad y sobre todo por todo el proceso que existe en cambio en un futuro que no tengamos una máquina va a ser mucho más fácil hacer ese tipo de construcciones y de poder darle a la gente el privilegio de usarlas a tiempo y sobre todo que sean de buena calidad y no se vayan a dañar fácilmente.

    COMENTARIO NEGATIVO: yo creo que lo único negativo esta noticia porque comenté estoy muy de acuerdo y quiero que en un futuro todo se va a dar como se debe simplemente que para la comunidad y para la sociedad es un poco difícil adaptarse hacia lo nuevo y las cosas que de una u otra manera parecen de otro mundo, y más aún cuando usualmente este tipo de tecnología avanzada es de temer principalmente porque muchos no tienen la oportunidad de poder adquirirla porque claramente es un poco costoso y los que lo adquieren muchas veces lo hacen con mamas intenciones y para hacer daño a los demás si estás impresoras llegasen a funcionar podrían simplemente construir muchísimas armas con capacidad prácticamente ilimitada y hacer daño a toda la población, cosas que tenemos que prevenir y estándares que establecer para que no se use para ese tipo de cosas.
    VALENTINA BECERRA

    ResponderEliminar
  29. Comentario positivo: La tecnología se ha encargado de avanzar a pasos terriblemente sorprendete, a diario vemos como muchas personas se matan la cabeza para crear un producto nuevo y que haga aún más sencilla la existencia del ser humano, poniendo una solución rápida y eficaz a la diferentes problemáticas del ser humano; y creo que esto es maravilloso porque las personas han pasado los límites que parecían insuperables, actualmente existen tantos diferentes y grandiosos proyectos que nos dejan sin palabras y pensar que aún faltan tantas cosas, no sabemos ni siquiera que puede esperarnos de aquí a unos 20 años lo único que si es seguro es que no sé va a parecer a lo que vivimos ahora.

    COMENTARIO NEGATIVO: el problema de la tecnología resulta cuando dejamos de lado los problemas ambientales por estar inventado, claro que la tecnología nos ha hecho un gran favor, pero así mismo nos ha alejado de nuestras familiares, nosotros somos adictos a la tecnología existen personas que se han vuelto totalmente dependientes de su aparato electrónico, no pueden permanecer en calma o en paz si no tienen sus celulares junto a ellos, la comunicscioj y el arte de la escritura se ha destruido como nunca antes se había visto, imagino que sólo se requieren de algunos años para que ya no utilicemos la escritura para comunicarnos. ¿Qué nos espera después de eso? ¿Qué más vamos a perder?

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Una de las tecnologías de creciente incorporación en la industria como en estudios de diseño, agencias de publicidad y centros educativos, es la de las Impresiones 3D utilizadas por los diseñadores para materializar sus diseños virtuales creados en un software de CAD. La utilización de las impresoras 3D en diversos campos se ha vuelto muy importante en la actualidad y aún más cuando es empleado en la rama de la medicina. El futuro está más presente que nunca, la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados y está permitiendo implantar en la sociedad actual diversas máquinas y tecnología que hace años solo estaban inmersos en la ciencia ficción. Es el ejemplo de la incursión en el mundo industrial de la impresora en 3D, que permite a las fábricas autoabastecerse de sus propias piezas de maquinaria industrial. La impresión en 3D permite crear objetos desde cero superponiendo capas del material del que se quiera fabricar la pieza. Las posibilidades son enormes: objetos de madera (muebles), de metal (placas), papel, cemento, plástico, etc. Entre las ventajas que supone utilizar este tipo de innovación tecnológica destacan: La reducción en los costes de producción y mejorar la eficiencia de los procesos, ya que no se depende de un proveedor externo y sus plazos de entrega, la agilización y rapidez en el transcurso de la manufacturación o fabricación de recambios de maquinaria, posibilidad de ser más competitivos en el mercado e incluso vender piezas personalizadas, hecho que permite rentabilizar la inversión aportada. Es indudable que las impresoras 3D han venido para quedarse, que cada vez se habla más de ellas y que la rápida evolución que están teniendo hará que un día sea tan común tener una de estas impresoras como tener una impresora de papel de toda la vida.
    ASPECTO NEGATIVO: El hecho de que se esté dando a conocer esta nueva tecnología trae muchos beneficios, pero también conlleva algunas consecuencias que resultan muy difíciles controlarlas, unas de ellas son: La disminución de puestos de trabajo. La elaboración propia de los productos, y la disminución de maquinaria puede conllevar menos puestos de trabajo en la manufactura; la vulneración de los derechos de autor, la réplica de objetos con copyright, será difícil de controlar pues los escáneres 3D permiten la réplica de cualquier objeto; usos malintencionados de la tecnología, lamentablemente, existe la posibilidad de crear objetos tales como armas de fuego, y el peligro de generalizar este tipo de objetos; tiene alto nivel contaminante: Los materiales más utilizados para la impresión 3D son el PLA y el ABS, son plásticos estables adaptados a los extrusores, el PLA se vende como más ecológico porque entre sus componentes básicos hay plantas como el maíz, cuando la impresora 3D trabaja con este material emite 20 mil millones de micro-partículas por minuto, que se depositan en los pulmones o el torrente sanguíneo y plantean riesgos para la salud, especialmente, para los enfermos de asma. Sin embargo, la responsabilidad es de cada uno, los seres humanos debemos aprender a responsabilizarnos de nuestros actos y saber utilizar de manera adecuada aquellas herramientas que nos facilitan la vida y que no las inventaron para destruir como tal la vida.

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: Me parece qué es muy bueno que salgan a la luz ese tipo de noticias porque los proyectos siempre deben salir a la luz para que las demás personas puedan conocerlos de una u otra manera eso también crea que los oyentes y los que están informados puedan estar un poco más seguros del uso bueno que se lo puedo dar a su tipo de tecnologías como de las impresoras 3D, y viendo más a fondo creo que también, es importante saber cómo funciona y está informado de ella porque es bueno tener un conocimiento de cultura general de las nuevas cosas que salieron por ejemplo ya sabemos que se construye capa por capa y se va aumentando a medida un centímetro y también se sabe que para usar eso también se dicta materiales que no sean simplemente que sale de la nada, tiene que tener una tinta que en este caso sería cemento y lleva un proceso completo para la creación en este caso del puente.

    COMENTARIO NEGATIVO: hay muchas maneras de ver las cosas siempre puede ser pensamientos positivos o pensamientos negativos de lo que puedes hacer en este caso creo que lo más negativo es el precio porque no puede ser accesible para todas las personas, son muchas las personas que bien por debajo de la línea promedio o sea con muy poco recursos los cuales no va a ser accesibles tipo de tecnología que desafortunadamente son la mayoría en todo el mundo y creo que hay que tratar de hacer eso puedo hacerle para toda la comunidad Porque si el beneficio es tratar de mejorar la calidad y el tiempo en que se demora poder llevar a cabo una función, todos deberíamos tener acceso a ella pero la realidad es que no es así lo cual es un poco triste porque sabe que hay algo que tú puedes utilizar pero por tu dinero no lo puedes hacer me junto con todas las personas.

    Carlos Amaya

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: la tecnología ha avanzado hasta tal punto que se convierte en un aliado para ayudar a que la contaminación vaya disminuyendo y que sus impacto no sean tan grandes como se han visto en los últimos años. las impresoras 3D son la herramienta del futuro, pueden producir, ropa, objetos, hasta comida, estas son uno de los motores de muchas industrias, ayuda a economizar procesos y a que estos no contaminen. El hecho de que con estas impresoras estén empezando a hacer mas cosas, como puentes, que van a ayudar al ser humano y al medio ambiente, nos empieza a hacer pensar que podemos ser aliados de la tecnología y que la podemos usar para cuidar y preservar la vida del medio ambiente, reduciendo los agentes contaminantes que hacen que el calentamiento global sea cada vez mas evidente.
    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente son muy pocos los países que han empezado a usar las impresoras 3D para ayudar a que mejore este y a que la infraestructura sea amigable con el medio ambiente. Los países deberían seguir el ejemplo de Holanda, donde hay mas bicicletas que personas, deberían darse cuenta que el medio ambiente somos todos y que lo debemos preservar para poder seguir con nuestra vida, muchas veces el dinero no lo es todo, el dinero no va a hacer que los seres humanos no contaminemos tanto, lo hacen nuestras acciones, debemos darnos cuenta que la tecnología no esta ofreciendo nuevas oportunidades para iniciar a cambiar. Ademas no sabemos también hasta que punto estas son amigables con el medio ambiente ya que estas se desechan y todo la basura va para los mares.

    Lina Maria Morantes Sanchez 11

    ResponderEliminar