lunes, 30 de octubre de 2017

SEMANA 34- EL MUNDO

Cerca de 300.000 personas marcharon en Barcelona por la unidad de España

¿Quién manda en Cataluña?

Lo que está en juego para los catalanes no son sólo las instituciones de gobierno. El bienestar económico y la paz social quedaron debilitados por la crisis. La intervención del Gobierno en la Generalitat, al amparo del artículo 155, marcha con calma.

Según la Guardia Urbana, 300.000 personas marcharon en Barcelona. Otros dicen que fueron un millón. / AFP
Años de tensiones entre el gobierno de Cataluña y el poder central en Madrid culminaron el viernes con dos hechos sin precedentes en la España moderna: el Parlamento regional declaró la independencia y el Ejecutivo español de Mariano Rajoy destituyó al gobierno catalán y tomó el control de su administración.
En esta región con 7,5 millones de habitantes, con un idioma propio pero muchos habitantes procedentes del resto de España, la sociedad está dividida en partes iguales sobre la secesión. Y ahora viven en realidades paralelas: unos dan validez a la declaración de la República y otros respiran aliviados tras la intervención del gobierno español, a quien piden más mano dura.
“¡Puigdemont a prisión!”, gritaban en la marcha de ayer que convocó a más de 300.000 personas en Barcelona (según cifras de la policía, otros hablaban de un millón), sobre el presidente catalán, Carles Puigdemont. “Es ilegal lo que han hecho”, reprochó a los independentistas Miguel Ángel García, jubilado de 70 años. “Si Madrid no hace pagar responsabilidades, judicialmente o como sea, me sentiré estafado”. En otra esquina, una mujer de 45 años se distanció: “Para mí, Puigdemont es nuestro presidente, la declaración de independencia nos sirve, es válida, no es simbólica”.
(Le puede interesar: El día en que Cataluña se declaró una república independiente)

Soraya o Carles 

Oficialmente, las funciones del gobierno regional las asumió la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ayer se reunió con secretarios de Estado y subsecretarios de los ministerios para comenzar a desarrollar las funciones asumidas por los diversos departamentos ministeriales en las consejerías catalanas.
Esto supone que Sáenz de Santamaría, además de asumir la Presidencia de la Generalitat, será la responsable de sus competencias, que pasan por la Secretaría General de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, la Oficina del Gobierno, la Dirección General de Coordinación Interdepartamental, el Centro de Estudios de Opinión y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat de Cataluña (Eadop), el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat).
(Le puede interesar: Cataluña, los otros intentos de independencia)
El Parlamento está disuelto hasta las elecciones convocadas por Rajoy, el 21 de diciembre. Además, más de 150 altos cargos fueron cesados y la cúpula de la policía regional, los Mossos d’Esquadra, fue relevada por orden del Ministerio del Interior. Dos de las figuras claves —el ya exdirector general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, y el mayor del cuerpo policial, Josep Lluís Trapero— reaccionaron con responsabilidad a su destitución, ya que esa institución es clave para mantener la calma en Cataluña.
Pero los líderes independentistas no reconocieron su cese y muchos temen que hoy se viva otro capítulo de esos que España nunca imaginó: que los dirigentes destituidos o los diputados del Parlamento disuelto quieran volver a sus puestos de trabajo. Por eso desde el Ejecutivo advirtieron que pueden incurrir en un delito de “usurpación de funciones”, cuya regulación está tipificada en el Código Penal.
Tanto Puigdemont como los miembros independentistas del Parlamento disuelto hicieron saber que no acataban la intervención, hecha por Rajoy en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, no han señalado cómo van a oponerse. “Este silencio cabe enmarcarlo en las dudas que ha generado en el bloque independentista la convocatoria electoral. Puigdemont tuvo en su mano esa decisión y declinó tomarla. Participar en las elecciones implica admitir que la declaración del viernes en el Parlamento no es más que papel mojado; boicotearlas supone renunciar a las instituciones y ahondar aún más la división social generada por la deriva unilateral del bloque independentista”, señaló el diario El Periódico de Cataluña en un editorial.
Según explicó el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, a la AFP, actualmente hay “dos legalidades coexistiendo” en Cataluña: la española y la de la nueva “República catalana”, y los próximos días serán claves para ver cuál se impone.

Puigdemont y las elecciones

La convocatoria electoral anunciada por Rajoy desconcertó a los independentistas y les planteó un dilema: ¿participar y darles legitimidad o ausentarse y dejar el terreno libre a los partidos contrarios a la secesión que están ganando terreno?
A pesar de las causas judiciales abiertas contra Puigdemont, el gobierno español entiende que el líder independentista catalán podría presentarse a las elecciones convocadas en diciembre. “Se anima a participar a todo el mundo y Puigdemont está invitado a presentarse”, dijo el embajador español en Francia, Fernando Carderera.
“Es un momento dramático en la historia de España, un momento tremendamente difícil y peligroso”, advirtió el expresidente del Parlamento europeo, el catalán Josep Borrell, quien se convirtió en el orador principal de la jornada de ayer. Les pidió a los manifestantes “serenidad” para “seguir viviendo juntos”.

23 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: muchas personas conocen la historia de Cataluña y como España la obtuvo, algo no muy alegre para la historia mundial, pero desde aquel momento en que se unieron, siempre han existido incidentes entre las autoridades regionales y el poder central desde Madrid, quienes en muchas ocaciones han olvidado a Cataluña, como el hecho de recortar sus recursos, cuando son una de las regiones mas productivas para el país, el sistema es ineficiente y los habitantes catalanes lo saben, por esto quieren una independencia justa, sin violencia, por el camino legal y diplomático, lo cual pienso que es muy bueno, ya que estas personas merecen algo mejor de lo que ya tienen, lo que producen debe ser para ellos y no repartirlo para el resto de España, que muchas veces no alcanzan a producir lo suficiente para suplir sus necesidades fiscales.

    ASPECTO NEGATIVO: me da tristeza saber que el gobierno español no permita la independencia de Cataluña, como siempre, tratando de imponer sus ideas y usando la autoridad creen que siempre van a conseguir lo que quieren, así como pudieron exigir el galeno san jose, o cuando Colombia les pidió sus tesoros robados y no hicieron caso, están intentando hacer lo mismo con esta pequeña región, que a pesar de su tamaño, produce mas que otras regiones españolas, y esta será la única razón por la cual Rajoy está tan preocupado, porque como siempre España vive de crisis en crisis por la mala administración de los recursos, necesitan lo poquito que les ingresa para poder sostener su imperio corrupto, entonces, imagine donde ya no tengan los ingresos de Cataluña, por favor, tantos años y la historia se vuelve a repetir.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO:tendríamos que referirnos a elementos simbólicos y sentimentales, es decir, de satisfacción de los anhelos de independencia de una parte importante de la población de Cataluña. Es evidente que las conformaciones ideológicas nacionalistas solamente se satisfacen, en último extremo, con la creación de un Estado independiente. Y dado que estamos ante imaginarios simbólicos que delimitan nociones de identidad y pertenencia colectiva, parece evidente que la segregación vendría a solucionar ese problema percibido hoy por un porcentaje muy importante de catalanes.Evidentemente, hay una mayoría independentista dentro de la población juvenil. Su dimensión idealista y la ausencia de factores de corrección, es decir, puramente utilitarista, les impulsa a una aproximación más voluntarista que material hacia la independencia. todo apunta a una campaña donde lideran jovenes buscando una nueva realidad.

    COMENTARIO NEGATIVO: Políticos, empresarios, economistas y dirigentes sindicales llevan meses explicando los efectos económicos negativos que tendría la independencia de Cataluña y durante los últimos días de campaña electoral han multiplicado sus mensajes para alertar sobre las consecuencias de una ruptura con España en las pensiones, el bolsillo de los catalanes o los negocios de las empresas.i bien es cierto que no todos han dibujado un panorama económico negativo y un Estado catalán inviable, si lo han hecho la mayoría. Prácticamente todos se han centrado en la economía, dejando de lado los efectos de ruptura en la sociedad catalana y la división y el enfrentamiento entre catalanes que provocaría.España perdería una parte sustantiva de su propia realidad nacional, al separar algo que lleva unido varios siglos y que conforman una realidad nacional incuestionable. En términos económicos, Cataluña representa un porcentaje muy importante del PIB español, lo que afectaría a la renta nacional y a la de todos y cada uno de los españoles. Para los catalanes sería una verdadera hecatombe, por lo menos a corto y medio plazo. Se verían inexorablemente fuera de la Unión Europea y de los principales organismos internacionales, se cortaría de forma radical las conexiones del mercado interior español, lo que acabaría con el principal mercado comercial de Cataluña. En Estado catalán independiente sería un pequeño Estado aislado, fuertemente empobrecido y sin capacidad real para ofrecer prestaciones satisfactorias a sus ciudadanos
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: La independencia de Cataluña tendría consecuencias económicas claramente positivas a medio y largo plazo. En primer lugar, eleminaría un déficit fiscal muy grande y persistente. Este déficit es el que obliga a la Generalitat de Cataluña a endeudarse para hacer frente a sus obligaciones de gasto. En segundo lugar, capacitaria el gobierno de Cataluña para poder tomar decisiones estratégicas clave que afectan al potencial productivo y al bienestar de sus ciudadanos en un mundo globalizado políticas de protección social, pensiones, infraestructuras, educación, energía, ocupación, innovación, transportes, fiscalidad y lucha contra la corrupción . El Gobierno cuenta con una ventaja, y es que está arropado por la sociedad española en su conjunto. La gran mayoría de los españoles han entendido que cuestionar la estrategia del presidente del Gobierno sería dar munición al bloque secesionista. Por ello han cerrado filas en torno al Gobierno, incluso aunque muchos de ellos no estén de acuerdo con toda su gestión. Ya les gustaría a los gobiernos de otros países tener una ciudadanía tan responsable y disciplinada como la de ellos.
    NEGATIVO: El principal impacto es la constatable división social en prácticamente dos mitades. Pero lo esencial no es solamente es efecto ruptura, sino la idea frentista inherente a ella. Es decir, buena parte de quienes apoyan la independencia de Cataluña están firmemente convencidos de que el Gobierno central no respeta su particularidad y de que económicamente no tienen un trato justo. Evidentemente, son creencias, no realidades, pero las primeras operan en una parte importante de la sociedad catalana como un imperativo de verdad. Y esto es lo verdaderamente importante, no que ese sentimiento victimista sea en realidad cierto o no. La parte no independentista sigue siendo bastante pasiva y, salvo algunas excepciones, no muestra sensación de ser víctima de una imposición nacionalista. Más bien muestran un conformismo acomodaticio y de renuncia a la significación en un contexto social que perciben dominado por las fuerzas nacionalistas. En realidad, es un problema extremadamente complejo de acomodación social a contextos de fuerte presión social que inhiben manifestaciones de rechazo que, cuando se producen, son más individuales que otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de noticias son importantes para toda la sociedad, ya que nos informa y nos mantienen al tanto de qué es lo que está ocurriendo en el mundo, en especial en España donde se vive a flor de piel un tema tan controversial, donde la ciudadanía esta divida, algunas confundidas y otras disgustadas por la decisión tomada por Mariano Rajoy. Además, esto nos ayuda para entender por qué Cataluña quiere ser independiente, las ventajas que llega a tener si su misión se hace realidad, especialmente en mejorar la calidad de vida, debido a que la situación económica sería distinta y como Europa y el mundo puede trabajar para esclarecer todo y llegar a un acuerdo donde ambas partes se vean beneficiadas. Así mismo trabajando en equipo se puede lograr la anhelada independencia por parte de los catalanes de una manera pacífica, donde no haya guerra ni rencores.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente estamos en un mundo donde no nos podemos mandar ni manejar solos, ya que estamos regidos por alguien y por unas leyes que impiden realizar muchas actividades, caso común es el de Cataluña, el quererse separar por completo, tener sus ideologías y culturas para gobernar desde cero su territorio, no se lo ha permitido España durante mucho tiempo y lo más probable es que no lo consiga, ya que generaría todo tipo de controversias y problemáticas, pero sobre todo, por tener aquel poder y mandato sobre un territorio. Sin embargo, no dejan vivir aquella libertad que piden y que han venido reclamando a gritos por años los ciudadanos catalanes. En estos momentos nadie puede atreverse a levantar la voz exigir los derechos y dar a conocer su punto de vista, del lugar en el que reside, porque los altos mandatarios no lo van a escuchar, simplemente lo destituyen y destruyen la vida de aquel ser, quedándose impotente de hacer algo para cambiar aquella calidad de vida.
    PD: Laura Sofía Pérez Vea.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Entender los problemas por los que atraviesa el Gobierno de Cataluña y el Gobierno español es complejo, por un lado tenemos a una comunidad feliz de celebrar su independencia y por el otro está un gobierno descontento y que alega la ilegalidad de ese proceso, sin embargo, para Cataluña es una gran oportunidad de seguir adelante y de mejorar su economía, pues al ser independientes tienen la libertad de elegir qué producir y en qué invertir sus recursos, cosa que no podían hacer antes, pues la Carta Magna establece que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”, lo que significa que la parte del pueblo catalán no podía hacer nada con lo que el Gobierno español no estuviera de acuerdo, mucho menos decidir por ellos mismos si ser o no independientes. Afortunadamente, ahora el pueblo catalán celebra su condición de comunidad autónoma, y a pesar que el proceso ha sido largo y complicado, están dando todo su empeño por salir de esa crisis.

    ASPECTO NEGATIVO: Qué aburridor vivir a la sombra de un gobierno que no deja perseguir sus ideales al pueblo, es triste y desgastante, justo como se sentía la comunidad de Cataluña al estar al mandato de un país que no tenía en cuenta sus intereses. Cuando las autoridades regionales empezaron a tomar cartas en el asunto con respecto a conseguir su independencia, el gobierno de Madrid hizo hasta lo imposible por evitar el referendo de autodeterminación de la comunidad, alegando que vulneraba la Constitución ante los tribunales quienes, por supuesto, le dieron la razón. Aun así, tras largos procesos legales el referendo se pudo llevar a efecto, se discutió sobre sus resultados y se votó, con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, el Parlament declaró la independencia unilateral de Cataluña. Sin embargo, no todo ha sido victoria para esta nueva comunidad autónoma, pues la tensión política ha provocado una brecha social que difícilmente se repare por las buenas.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Al saber más acerca de lo que sucede con la independencia de Cataluña, nos permite darnos cuenta de cómo va aquel proceso; Pienso que aquella independencia es muy buena para Cataluña, debido a que puede comenzar a tener su propio gobierno, lo cual conlleva a que los catalanes puedan decidir sobre sus propios asuntos, también aquella independencia les ayudaría a los catalanes a preservar su cultura y tener su propia identidad , además de tener soberanía sobre sus recursos económicos, y poder destinarlos según sus necesidades, ya que bajo el gobierno español ellos tenían que destinar gran parte de sus recursos a otras comunidades más pobres, algo que no era del todo justo para Cataluña, ya que para suplir aquella necesidad sus impuestos aumentaron y algunos sectores se descuidaron, por lo cual pienso que si Cataluña se llega a independizar del gobierno español, está a largo plazo podrá crear un sistema económico mucho mejor y su población además de verse identificada va a poder disfrutar de servicios mejorados.

    ASPECTO NEGATIVO: Es difícil tratar de independizarse en una época como la actual, en donde para una nación es muy importante tener buena conexión con otros países y solo donde priman grandes economías es que se puede ejercer influencia más allá de sus fronteras; Va a ser difícil para Cataluña, ya que puede generar una fractura social en la Unión Europea, creando así conflictos y demás problemas, es debido a eso que las personas se oponen, porque esto podría ser el comienzo de un gran caos político; Por otra parte pienso que España no debería comportarse tan violentamente contra Cataluña, deberían llegar a acuerdos, en los cuales Cataluña pueda agregar sus intereses y España también, debido a que estoy de acuerdo con la posición de Cataluña de terminar relación con España, ya que le están quitando cosas que hacen de Cataluña un lugar difícil de vivir para sus habitantes, en realidad España debería tener en cuenta que debe para su gran dependencia de Cataluña, ya que de alguna manera se estan aprovechando de sus producciones.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  7. MAYRA CAMILA RUBIO grado 11

    Positivo: un aspecto positivo es ver esta manifestación gigante marchando por la unidad de España, aunque el bienestar social y económico estén debilitados por la tensión de separación de Cataluña y el poder central en Madrid. Definitivamente es el pueblo quien debe decidir si Cataluña será República independiente o no; sin embargo la población esta dividida, al igual que sus mandatarios. Como positivo puedo ver que no se ha llevado esto a instancias mayores, ni guerras armadas, ni enfrentamientos entre la misma comunidad, pero es importante la intervención internacional, para desalentar un conflicto que puede subir de nivel; por un lado la declaración de República independiente y por otro lado le quitan el control a la administración regional y a la policía y lo asume la vicepresidenta marcando una posición poco democrática, creo que al pueblo hay que escucharlo en las urnas.

    Negativo: un aspecto negativo es definitivamente la división que afronta el país y la política radical del rey de España y el gobierno central en remover 150 cargos y la cúpula de la policía regional; esto quiere decir que el gobierno central asume el cargo por autoridad y no permite que el referendo tome fuerza, como están las cosas los líderes independentistas no reconocieron su cese y muchos temen que esto pueda generar consecuencias en el país. Lo mas negativo que puede pasar es que por esta división se deriven posiciones radicales de sus líderes y ver en un futuro cercano una España en una guerra interna; esto sin lugar a dudas es para España un momento dramático en la historia de ese país.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO

    Para entender lo positivo del proceso independentista o de secesión, habría que remontarse a la creación mismo, del Estado o Región Autónoma de Cataluña. Esta área ha sido moldeada en una zona anexa al Mediterráneo, con gran influencia histórica desde los tiempos de los Romanos, los Visigodos, los musulmanes, árabes de otras concepciones y en un contexto más reciente por Francia y obviamente por los otros estados autonómicos españoles. Siempre pujante por las grandes industrias que se forjaron en esta región y con acuerdos históricos que la autorizaban a mantener su propia cultura, esencialmente el idioma y también la forma de controlar a su misma población a través de un parlamento, esto fue generando las condiciones para que soñaran alguna vez con formar su propia patria, fuera del imperialismo federado español. Al día de hoy se han materializado sus sueños, para bien o para mal, pero decidirá de una vez por todas su futuro. Madrid ha mostrado su mano dura, no aceptando las condiciones de la separación y mediante la aplicación de un Artículo Constitucional ha disuelto el parlamento y ha convenido una nueva fecha para formar un parlamento que esté acorde con las directrices del gobierno central.

    NEGATIVO

    A pesar de buscar la materialización de un sueño, especialmente la población adulta y casi cercana a la vejez en el área de Cataluña, han perdido la óptica de las condiciones históricas actuales, en la que España juega un papel decisivo en lo político y social en la Comunidad Económica Europea (UE), la que ha sido la primera en desconocer la creación de un gobierno de Cataluña separado de la madre patria. El impacto en lo económico ya se ha visto, al caer notablemente las bolsas de Valores de España y la fuga de grandes Industrias y el Sector Bancario de Barcelona, lo que pone en jaque la reactivación de la economía, en tiempos actuales que pasan por grandes dificultades por el proceso de inmigrantes en toda Europa. Cataluña debe reivindicar sus aspiraciones en una mejor distribución de los rubros presupuestales , desde el gobierno central a través del dialogo concertado, no afectando a las otras regiones autonómicas
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Hay algo que es muy cierto, y es que cuando una nación no se encuentra a gusto con el régimen político que los dirige debe buscar la manera de hacerse escuchar, y es que, sin duda alguna, Cataluña llevaba muchos años buscando la manera en que podría dar a conocer su descontento. Es cierto que ellos podrían enfrentarse a consecuencias que no los dejarían muy bien posicionados, sin embargo, considero que entre las cosas más buenas que puedo encontrar de esta noticia, esté el hecho de que sus habitantes, aun sabiendo lo que implicaba sigue adelante, en su lucha por la independencia, además, también debo decir que esto es un gran avance para que puedan mantener sus tradiciones y sus costumbres que los diferencian de España.
    COMENTARIO NEGATIVO: Para nadie es un secreto que la independización de Cataluña podría significar varios cambios en su población, y aunque esta apoya esta independización, hay que tener en cuenta varias posibles consecuencias que los podrían afectar, y es que la independencia de Cataluña podría desencadenar graves consecuencias a nivel económico, social y jurídico para la ciudadanía y empresas del país. Además, en términos económicos, la secesión tampoco depara cambios positivos. Es más, una de las consecuencias más inmediatas es la exclusión del sistema bancario catalán del paragüas financiero del Banco Central Europeo, pues lo más probable es que tras su independencia podrían terminar saliendo de la Unión Europea, lo que acarrearía aún más consecuencias negativas.
    Ángela María Pérez
    Once.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: Esta bien que las personas expresen lo que quieren, una parte de la población no esta de acuerdo con que se independicen, se sabe que unos se encuentran cansados de la situación que se esta viviendo, el gobierno no les ha cumplido de la manera en que se quiere, los problemas se han presentado desde hacer harto y no ha habido ningún cambio, es una población que prácticamente se encuentra sola y descuidada por el gobierno, mas sin embargo hay una parte de la población que cree que es importante estar junto con España por los diferentes beneficios que esto le dan, es bueno salir a las calles y protestar si están en contra de lo que se quiere hacer, porque es una manera de expresarse, porque claro esta, que muchos se quejan y murmuran, como los colombianos, pero son muy pocos los que se hacen notar, lo cual si tiene un significado

    COMENTARIO NEGATIVO: Me parece un poco contradictorio y difícil de entender, que una parte de Cataluña no este de acuerdo con la independencia y otra si lo este, se supone que todos se sienten indignados por lo que le ha hecho España a ese territorio, además de que los principales rangos importantes se han los principales lideres, que eso puede significar que desean tener el poder y obviamente deseen si hay independencia tener las riendas del país, lo cual ye seria para un beneficio propio, en vez de un beneficio común, por ello se deberían en las elecciones y votaciones, aclarar puntos en cuanto a como podrían ser la futuras votaciones si Cataluña lograse la separación, además del debido proceso que este va a tener, para que la gobernabilidad no sea controlada por unos pocos, para que esto no sea un caos.

    Gabriela Fonseca Cruz
    Once

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: Es importante ver aspectos socio-políticos de la ciudad Catalana, que nos permiten tomar ejemplo de como afrontar situaciones de diversa índole, basadas en las políticas que ellos representan, pero el problema que ellos nos dan a conocer viene en dos puntos de vista, uno sucede cuando la gente que allí vive no esta de acuerdo con las situaciones que se presentan, y sienten una violación a sus derechos o un olvido nacional, por ello, los diversos puntos de vista nos generan un debate con respecto que es lo mejor para cada uno, y el otro es cuando el dominio de la nación no permite mejoras y tampoco permite que exista una dependencia. Otro aspecto importante es que la gente sabe lo que es correcto y lo que no, lo que busca y lo que no desea para su pueblo, por ello, es importante ver que la gente aun se une para realizar grandes causas.

    COMENTARIO NEGATIVO: La problemática que vive Cataluña, se puede representar a partir de diversos puntos de vista, sin embargo no es posible que uno de esos prevalezca por encima del otro, sin antes tomar acuerdos, o una charla. Se supone que todo el pueblo debería estar de acuerdo con las situaciones que allí se presentan, y no generarse un bando político, que divina no solo a la nación sino también a quienes luchan por encontrar respuesta a su causa. Generalmente, la parte débil no obtiene victoria, debido al poder que otros representan y que les da toda la autoridad para cambiar la situación dependiendo de los intereses. Es importante ver que Cataluña tiene una historia que ha marcado la vida de muchas personas nativas, sin embargo y por este mismo factor no se puede juzgar sin haber conocido primero las diversas causas de conflicto.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: la división que se está dando en España es cuestión de hace mucho tiempo, división que se ha generado en la población por la diferencia de idiomas, cultura y diversas culturas que los hacen ser poblaciones diferentes con tan solo algunas pocas cosas en común, y con la crisis por la que ha estado pasando España se aumenta el deseo de la población de independencia con el objetivo de solucionar o mejorara su situación económica. Pienso que en esta noticia se hace una muy buena aclaración sobre los dos “bandos” que hay en España y sobretodo relacionado con los mandatarios del gobierno y como reaccionan las partes ante las actitudes de independencia, pero como así mismo hay un ambiente d coexistencia entre ambas partes esperando las nuevas elecciones, unos con la idea se separarse y otros tratando de solucionar la situación que se está presentando.
    COMENTARIO NEGATIVO: considero que aunque algunos miembros estan tratando de arreglar pacíficamente las diferencias, también se pueden tomar las acciones del gobiernos español como muy drásticas en medio de lo que se esta presentando propiciando o creando un ambiente que puede volverse negativo por parte de os opositores que en medio del problema hay que saberlo manejar cuidando las acciones que pueden molestarlos demasiado. Por otro lado hsay que ver que con la situación por la que eta pasando económicamente Españas puede traer tanto mejoras como complicaciones la separación del pais, pero también puede llegar a darle un mejor rumbo a las relaciones internacionales y a las actividades que han estado sosteniendo al pais, además de que estos puede generar mayor idependencia entre las partes lo que de igual forma mejoraría el estado económico.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: Gracias a esta noticia de actualidad podemos saber que esta pasando con España y más que eso conocer la historia y las relaciones entre España y Cataluña, Cataluña ya parece desde hace siglos una nación diferente, cuentan con su propio idioma e incluso son una de las regiones más productivas del país, sin embargo el gobierno español les impuso otro idioma y fuera de eso les rebajan sus ingresos y recursos. Esto nos ayuda s saber porque Cataluña quiere ser independiente y es prácticamente siempre lo ha sido, a pesar de que España lo gobernó y es que si España les proclama su independencia los beneficios serian grandes, por ejemplo Cataluña cuenta con su propio sector económico y si ya el gobierno Español no les regula esa parte les darían más ventajas para ellos, ya era hora de que Cataluña se levantara del gobierno Español.
    COMENTARIO NEGATIVO: La tensión que se ha generado frente a a la decisión de Cataluña de independizarse de España entre el gobierno y el pueblo ha sido muy criticada y no han dudado en manifestarse en contra de forma violenta en las semanas pasadas mientras los ciudadanos de Cataluña estaban votando el referéndum no habían terminado la jornada cuando los policías españoles y el ejercito ordenados por el gobierno español, asaltaron y hasta golpearon a las personas que estaban votando y a las que estaban marchando sin importar si fueran mayores o jóvenes incluso muchas fueron retenidas al igual que algunos líderes de Cataluña sin ninguna justa razón. Cataluña no ha tomado ninguna acción violenta para sus ciudadanos por lo cual esperamos que el gobierno Español no lo haga.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  14. Aspecto Positivo: Pienso que la decisión que están tomando de separarse es correcta. puede que sea una gran oportunidad para ellos el independizarse, ya que tendrán un poco más de facilidad para progresar si ven por ellos mismos y empiezan a generar por ellos mismos. Además hay que tener en cuenta que la cultura, los aportes, el idioma, entre otros en su totalidad es casi de Cataluña.La revolución que hoy se está dando en Europa es por autonomía, pero de nuevo los intereses por poder se hacen primordial para aquellos que tienen el control, España no desea dejar libre a aquel territorio pues perdería una parte importante de sí misma

    Aspecto Negativo: En realidad es una problemática muy densa y polémica que no es fácil de tratar, pues con tantos puntos de vista el realizar una acción concreta para definir la situación de Cataluña respecto a España es muy complicado. Sin embargo creo que están haciendo lo correcto pues España se llenó de mucha corrupción e injusticias que estaban muy marcadas. Cataluña se veía muy afectada desde hace mucho tiempo por España como por culpa de la corrupción, era injusto para Cataluña soportarlo. Es por eso que creo que la separación es una muy buena decisión.

    Julían David Sánchez
    Grado once

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Cataluña de por sí, tiene una democracia independiente, se sabe que los problemas han sido una cuestión no de unos meses, sino de muchos años, en los cuales desafortunadamente nunca el estado o gobierno español, se ha preocupado por intervenir y mejorar la situación, para que Cataluña sea tratado como territorio propio. Por lo tanto, considero bueno que la gente empiece a decidir, unos pueden hablar porque saben más de la situación y cada uno tendrá una razón para decidir, este proceso puede costarles muchas cosas, como la posibilidad no entrar de manera fácil a la unión Europea, pero son cosas que la gente debe saber ates de votar. Según lo que leído en los diferentes tipos de noticias, las cosas son un poco graves, porque las personas que marcharon son solo 300. 0000 aunque se dice que fueron más o menos 1.000.000, aunque parece mucha no representa un porcentaje muy alto en la población catalana, lo cual indica que son más los que se quieren ir que los que desean quedarse.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es un poco decepcionante saber que esas personas están haciendo un esfuerzo en vano, porque prácticamente todas las personas que no quieren independizarse, son muy pocas si lo vemos desde el punto de vista del porcentaje que representan en esa población, no es ni la mitad, ya que ahí habitan alrededor de 7.000.000 de personas, esto significa que aunque ellos quieran las osas de una u otra manera están decididas, me parece un poco feo saber que hay esos líderes, que solo quieren la independencia para tomar el poder y enriquecerse, espero este no sea el caso, aunque hay ciertos rumores que lo dicen, porque entonces no están buscando el bien común, sino el bien propio, deberían dar más soluciones y saber que pasara en caso de la separación, porque eso significa un cambio en aspecto, social, político, cultural y económico para toda la ciudadanía.

    VALENTINA BECERRA

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Es muy claro que Cataluña ha sufrido por distintas razones, en las cuales se han visto afectadas, es una comunidad propia, que no siente ningún tipo de relación con el resto de España, incluso hablan un idioma diferente que es el Catalán, la historia de cómo España toma catalán es dolorosa y además la poca atención que ha tenido el gobierno para ayudar al territorio ha sido muy poca aun cuando su economía y lo que le produce al país significan muchos recursos. La población tienen derecho a decidir y a votar lo que quieren, es respetable que quienes hallan marchado quieran seguir con el gobierno Español, pero si no son mayoría simplemente o se van para otro lugar en ese país o siguen en Cataluña y aceptan lo que la mayoría decida, es algo justo, la población al fin y al cabo es la que decide y sabe que es lo mejor dentro de todo si algo después sale mal deben asumir las consecuencia de su decisión.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es un poco desagradable saber que la sociedad está dividida, este problema es algo de no hace poco, sino de mucho tiempo, cuando España tomo a la fuerza el territorio catalán, básicamente que si debería haber una independice, porque el gobierno Español hasta el momento y a pesar de a gran inconformidad no ha hecho nada al respecto por colaborar, de manera que este territorio sigue con las mismas problemáticas, está abandonado y si las cosas van a seguir así, es mejor tomar las riendas ellos mismos e independizarse porque puede ser lo mejor, sin embargo da un poco de tristeza por quienes están en estas marchas y desean seguir en territorio gobernado por España, no solo hablamos de pertenecer aquí, son de los benéficos que trae consigo eso, como pertenecer a la unión Europea una cosas que ayuda mucho y crea ventajas.
    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: No es justo que un estado tenga que vivir reprimido de tal manera que ni siquiera pueda independizarse, estoy totalmente de acuerdo que el pueblo de Cataluña salga a protestar y que den a conocer la crisis por la que están pasando, recordemos que el pueblo de Cataluña a lo largo de su historia, ha manifestado democráticamente la voluntad de autogobernarse, con el objetivo de mejorar el progreso, el bienestar y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, y para reforzar la cultura propia y su identidad colectiva. Las razones culturales que esgrimen los catalanes para querer convertirse en un estado independiente, son principalmente debido a la lengua, a las costumbres y tradiciones que tienen en común sus habitantes y que los diferencian de España. Quienes se muestran a favor de la independencia catalana, señalan que sus costumbres, la cultura y las celebraciones nada tienen que ver con España, lejos de sentirse parte de España se consideran dentro una comunidad que tiene sus propias raíces y creen que para poder preservarlas y fomentarlas, la región debe autogobernarse como un Estado independiente.

    COMENTARIO NEGATIVO: Que triste que el gobierno español esté dispuesto a frenar todo intento independentista, asegurando que no es legítimo un referéndum en el que se consulte solo a los habitantes de Cataluña, por lo que para que una consulta tuviese validez debería preguntarse a todos los españoles, sabiendo que quiénes están siendo verdaderamente afectados son los habitantes se Cataluña. España se ha encargado de abolir y prohibir las instituciones de autogobierno de Cataluña como el Gobierno Autónomo y la Mancomunidad de Cataluña, las que posteriormente fueron restauradas. Estas causas históricas, han llevado al pueblo catalán a sentirse explotado y reprimido por parte del gobierno español, lo que se traduce en el deseo de independencia.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Un ideal de estado, de gobierno, y de pueblo, es donde todos tienen la posibilidad y facultad de hacer conocidas, de comunicar sus ideales, ideas diferentes, opiniones, tener completa libertad de expresión sin temor a ser reprimido por los altos mandos, personas más adineradas o en un estatus más alto que el propio, o simplemente por la comunidad en general. Así, en un estado ideal primaría el cumplimiento de todos los derechos humanos, entre ellos la libre expresión, libre desarrollo de la personalidad y a tener una identidad propia, a la cual pertenezca y de la cual se sienta orgulloso. Entonces, este movimiento que se está presentando en Cataluña, lugar en donde habita una cultura, costumbres e ideales distintos al resto del país, en donde se quieren identificar como aparte a España, un país, territorio, pueblo, estructura, cultura, entre otras cosas individuales e independientes del Estado Español, es una muestra de la voluntad de hacer valer sus derechos y de permitir llevar a cabo reformas por el bien colectivo.

    NEGATIVO: En este hecho, esta acción que el pueblo Catalán está tomando como un acto de independencia, implica varias cosas que no resultan demasiado beneficiosas o propicias para la situación en la que se encuentran. Una de ellas, es el que al denominar esto como independencia, hace notar el que dentro del país, muchos habitantes de Cataluña no se sienten identificados con la identidad Española, sino que requieren el separarse de esta y sentirse aparte al resto de la población, no están a gusto con su país por varios motivos personales tal vez. Por otra parte, sugiere el que España les reprime en esta lucha por identificarse como diferentes, tener cultura, idioma e ideologías ligeramente diferentes, lo cual no resulta tan verídico por el hecho de que España se ha caracterizado en general por apoyar la coexistencia de culturas y por lo menos, el mantener el idioma Catalán u otras costumbres como patrimonio del país.

    ResponderEliminar
  20. Comentario Positivo: Este articulo me pareció muy interesante, porque personalmente no sabía mucho sobre la independencia de Cataluña, declarada por el ex-presidente Puigdemont, pero ahora comprendí que, por la falta de cobijo por parte de la administración española, este presidente ha sido destituido al querer independizar su jurisdicción. A pesar de haber constituido una Cataluña independiente legalmente, España ahora sí ha decidido empoderarse de esta región que una vez le perteneció, pero que ahora, todos los ciudadanos catalanes reclaman independientes porque también han sentido el abandono estatal, motivo por el cual, salieron a marchar aproximadamente un millón de personas.

    Comentario Negativo: Es injusto que la decisión de independizarse sea evadida por España, porque, al fin y al cabo, fue una decisión por la cual, el Presidente no debería ser relevado. Aunque ha causado grandes críticas y manifestaciones por parte de los ciudadanos Cataleños, cabe la pena resaltar que la población estaba de acuerdo. Es importante que a pesar de que el Estado maneje una Monarquía Parlamentaria, el pueblo sea escuchado de forma pacífica y que no termine en una división bipartidista que genere violencia y heridos durante las protestas que podrían venir al destituir al presidente.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  21. Aspecto Positivo: El gobierno de Cataluña al volverse independiente de España, tendría las capacidades de bajar o de ser más flexible su economía, sus habitantes tendrá más oportunidades para prosperar y dejar a un el mal sabor, es de saber que independizarse. Es muy importante que un país tan grande y organizado se quiera independizar, pensó que cuando un grupo de personas se propone algo al final lo
    van a lograr. Por otra parte, Cataluña es uno de los paises más hermosas para visitar y hacer turismo por sus hermosas infraestructuras.

    Aspecto Negativo: Al independizarse Cataluña de España tendría varias desventajas que impactarían todos los sectores económicos, sociales, culturales del nuevo país, y los habitantes tendrían que afrontar este nuevo reto. Empezar casi desde cero como país nuevo es muy complicado pero no imposible, Sin embargo sigo creyendo que es la mejor decisión para lo que será este nuevo país.La corrupción en España ha venido afectando gravemente la economía no solo de ella misma sino de otros países afectando la economía. Viéndolo así, Cataluña podrá ver una oportunidad de cambio para ya no verse afectado de la misma manera de antes por causa de España.

    Daniella Peña Pedraza
    Grado Once

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Es realmente bueno conocer acerca de temas socio-políticos diferentes a la de nuestra colombia, pues no solo nos ayuda a generalizar la idea de que no solo en colombia se disputan problemas respecto a territorios, tradiciones, ideologías etcétera, sino que también como Colombia, otros países entran en cuestión, como es el caso de España y Cataluña, situación que aunque asistieran más de 200.000 personas , se vivió un marcha pacífica en busca de soluciones efectivas, lo cual es de admirar pues a diferencia del país europeo en Latinoamérica no se puede conseguir un resultado igual, lo que podemos ejemplificar con Venezuela en donde van más de 50 muertos en marchas protestantes, lo cual es aterrador.

    NEGATIVO: Aunque se trate de decisiones políticas ajenas, en esta noticia vemos
    Como un país no quiere dejar independizar a una parte de este, lo cuál es bastante contradictorio pues para nadie es un secreto que decisiones cómo estás llevan un buen tiempo y que el hecho que un poblado de aproximadamente 7 millones de personas quiera independizarse no es una decisión fácil, más aún cuando una nación como España lleva en su sangre el conquistar, y sacarle el máximo provecho tanto de sus ciudadanos como de sus recursos, situación que a pesar de ya haber sucedido hace unos siglos, no cambia esa mentalidad de someter.
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  23. Aspecto Positivo: Es muy importante esta noticia para todo el mundo en realidad, es un hecho que muy pocas veces se presenta y que podría llegar a cambiar toda un cultura, economía, entre otros aspectos. Además de esto se le brinda verdaderamente la oportunidad a esta comunidad española de que ellos puedan hacerse cargo de los problemas que están pasando en su sociedad de que ellos mismos se pueden hacer cargo defender su pueblo y sostener su país independientemente. Pienso que esto va casi por buen camino y que si deberían independizarse de España ya que se podría decir que no están dejando surgir a esta casi nación

    Aspecto Negativo: Después de ya varios años de opresión por parte de la corona española, Cataluña abrió los ojos y lucho por su independencia, pero hace algunos años su pueblo sufrió varias crisis económicas y políticas que afectaron la calidad de vida de sus habitantes sin olvidar que aún se siguen recuperando de las mismas. A pesar de que España es un muy buen país también esta afectando en gran parte a los catalanes y no ven las capacidades de crecer con Cataluña y hacer de buen uso el dinero que este posee,además de que es una ciudad que siempre ha tenido su nivel económico por la utilización y aportamiento de las riquezas

    ResponderEliminar